El Colegio de Abogados de Madrid apoyará el lenguaje inclusivo en la Constitución "dentro de la razonabilidad"

Decano ICAM, José María Alonso
ICAM
Publicado 16/07/2018 15:09:23CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha manifestado este lunes que apoyará incorporar el lenguaje inclusivo en la Constitución "dentro de la razonabilidad", al tiempo que ha pedido que los abogados participen "de una manera directa en todas las modificaciones normativas que se produzcan".

"Todos tenemos que ir acostumbrándonos a que haya un lenguaje inclusivo y un lenguaje integrador, lo que no podemos hacer es machacar el diccionario", ha considerado Alonso en un desayuno informativo a propósito de la propuesta del Gobierno de la nación de adecuar la Constitución al lenguaje inclusivo.

Tras afirmar que "las palabras son muy importantes", ha abogado por que estas "no impliquen una discriminación de un sexo respecto de otro, pero no torturando nuestro lenguaje". "Sí creo que hay un cierto camino que recorrer donde el lenguaje inclusivo esté mucho más presente de lo que está ahora, y, por tanto, en ese sentido, dentro de la razonabilidad, el colegio lo apoyará", ha agregado.

En este punto, ha pedido que los abogados participen "de una manera directa en todas las modificaciones normativas que se produzcan". "Porque nosotros somos los que estamos en contacto directo con los ciudadanos y las ciudadanas y sabemos de verdad qué es lo que les preocupa y, por tanto, somos un termómetro vivo de la sociedad", ha argumentado.

COLEGIO DE LA ABOGACÍA DE MADRID

Por otro lado, ha señalado que la comisión creada para la revisión de los estatutos del ICAM ha acordado recientemente cambiar el nombre de Ilustre Colegio de Abogados de Madrid por el de Colegio de la Abogacía de Madrid en los nuevos estatutos, que previsiblemente estarán redactados para final de año y contemplarán el voto digital.

Tras someter los estatutos a consulta pública e incorporar enmiendas tendrían que ser aprobados por la Junta de Gobierno, lo que podría producirse en noviembre de 2019, según ha indicado el decano.