El Colegio de Criminólogos denuncia que Interior no cuenta con criminólogos para cubrir 30 plazas en Inst.Penitenciarias

Publicado 05/04/2018 18:24:33CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Criminólogos de Madrid (CPCM) ha lanzado este jueves una queja formal ante el Ministerio del Interior por no contar con criminólogos para cubrir 30 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias que ha convocado esta misma semana.

La Subsecretaría del Ministerio del Interior ha convocado esta semana un proceso selectivo para cubrir 30 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, por el sistema general de acceso libre, de las cuales 15 plazas van dirigidas a la especialidad de Juristas y 15 plazas a la especialidad de Psicólogos.

En un comunicado, el CPCM rechaza "contundentemente" que el Ministerio no haya convocado ninguna de dichas plazas dirigidas a criminólogos, "negando una vez más el reconocimiento real de nuestra profesión, consolidada desde 2006 con estudios de licenciatura reglados (ahora de Grado) por el Ministerio de Educación".

De esta forma, han recordado que el Estado dedica un gran presupuesto todos los años para formar a futuros profesionales de Criminología pero les niega su futuro laboral en la Administración Pública, "un sin sentido" al que quieren dar respuesta.

Además, el Colegio destaca que las plazas convocadas exigen a los solicitantes en la oposición en su parte específica conocimientos puramente criminológicos, incluso con materias que son exclusivamente objeto de la ciencia de la Criminología, lo que a su juicio "podría suponer una suplantación de funciones por personal no titulado específicamente en la materia requerida para las plazas de la convocatoria y, por ende, un evidente intrusismo en el objeto de profesión del Criminólogo que defiende el CPCM".

La entidad colegial también recuerda que las Instituciones Penitenciarias modernas nacieron en España gracias al trabajo de criminólogos pioneros. "Una injusta modificación administrativa llevó al Gobierno a contratar a juristas y no a criminólogos en este campo", recuerdan.

Por todo ello, el CPCM va a pedir al Ministerio del Interior una rectificación de la convocatoria para que incluya a nuestros excelentes profesionales y, en caso de no ser atendida, estudiará su impugnación. Se ruega difusión.

Contador