El Colegio de Médicos muestra su desacuerdo con el rechazo inicial del Ministerio de Educación al máster de Medicina

Médico, Recurso
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 17:24:17 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha mostrado su desacuerdo este miércoles con la decisión de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca), que ha rechazado que la carrera de medicina se equipare a un título de máster.

Según ha informado el Colegio en un comunicado, el proyecto fue definido por los Decanos de Medicina para que los graduados consiguieran el título de máster una vez finalizados los seis años de carrera universitaria.

El Ministerio de Educación aprobó en noviembre de 2010 que los graduados podrían conseguir el máster sin cursar más créditos, por lo que varias Facultades de Medicina han ido enviando sus correspondientes fichas de máster a la Aneca para su verificación.

Sin embargo, "la agencia evaluadora ha decidido desechar la petición en base al número de horas a convalidar, ya que no alcanza los mínimos que establece la legislación europea".

Para el presidente de ICOMEM, Miguel García, la decisión adoptada por la agencia evaluadora "desobedece a la propuesta de los profesionales competentes en la formación y educación y significa una falta de reconocimiento a la carrera de medicina en España".

El Colegio se adhiere así a la oposición mostrada también por la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) que califica el argumento sobre la legislación europea como "excusa".

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha pedido la aclaración por parte de la Aneca y del Ministerio de Educación de la actual situación de verificación de todas las fichas del máster de Medicina enviadas y ha reclamado un restablecimiento del diálogo con los responsables del Ministerio en materia de Universidad.

Por ello, el Colegio de Médicos de Madrid ha pedido mayor agilidad en la resolución del conflicto para "evitar que la profesión médica se vea mermada del reconocimiento académico que le corresponde".

La institución colegial, ha insistido además, en la necesidad de la colaboración de la Aneca con el instituto para aportar sus conocimientos, desde el punto de vista médico, a cualquier resolución que afecte a la formación académica.

"Consideramos que un órgano como la Aneca, cuyo Consejo Asesor sólo cuenta con un médico, debería consultar con asesores expertos para causar el menor daño a la profesión y cuya formación es de reconocido prestigio a nivel internacional", ha concluido García.