La Cámara tramita en 35 países la recuperación del IVA de empresas nacionales y foráneas que operan en España

Actualizado 19/05/2008 20:13:23 CET

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid tramita la recuperación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en 35 países tanto para las empresas españolas en sus operaciones internacionales como para las extranjeras no establecidas que realizan operaciones en España.

De esta manera, la institución cameral madrileña puede tramitar los expedientes con los 25 países miembros de la Unión Europea y con todos aquellos con los que hay tratamiento de reciprocidad como Canadá, Corea del Sur, Croacia, Islandia, Israel, Macedonia, Noruega y Suiza.

Así lo anunciaron hoy desde la Cámara, que en colaboración con Cajamadrid, inició hoy un ciclo de jornadas sobre el IVA en el comercio internacional, que concluirá este miércoles con la intervención del subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, Javier Sánchez Gallardo.

Además de esta novedad, la Cámara de Comercio de Madrid anticipó al más de centenar de empresas asistentes a este ciclo de jornadas que, a partir de enero de 2010, podrán tramitar por vía telemática sus solicitudes de devolución de cuotas de IVA satisfechas en 2009 en otros países de la Unión Europea a través de la Agencia Tributaria.

Esta facilidad para tramitar la devolución del Impuesto se realizará sin perjuicio de que sea el Estado miembro donde se hayan soportado las cuotas el que proceda a devolver dichas cuotas. Hasta la fecha, las empresas que operaban en otros países de la Unión debían tramitar la devolución del IVA a través de las Administraciones fiscales de los Estados correspondientes.

Así lo señaló el jefe de Servicios de la Agencia Tributaria, José Manuel Cabrera Fernández, quien analizó las profundas repercusiones que originará en la liquidación y tramitación del IVA la próxima transposición al Derecho español de dos normas comunitarias: la Directiva 2008/8/CE y la Directiva 2008/9/CE, ambas publicadas el pasado 20 de febrero.

LOCALIZACIÓN DEL PRESTAMO

Además, Cabrera Fernández también expuso los nuevos criterios que establece la nueva normativa comunitaria sobre la localización de la prestación del servicio, ya que ahora se entenderá que éste deberá liquidarse en el lugar donde esté establecido el destinatario de dicho servicio.

El jefe de Servicios de la Agencia Tributaria explicó que esto último depende de la aplicación de la Directiva 2008/8/CE en España, ya que esta norma comunitaria "establece diversos regímenes transitorios, que serán de aplicación paulatina entre 2010 y 2015".

Asimismo, Cabrera Fernández explicó también que en las declaraciones recapitulativas trimestrales (modelo 349) se incluirán los servicios en los que se aplica la inversión de sujeto pasivo del Impuesto.

Por otro lado, también se hizo referencia a la más reciente doctrina de la Dirección General de Tributos y a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad de Madrid, en las que se plasman los criterios necesarios para la correcta aplicación del Impuesto en materias como la deducción del IVA en las importaciones, operaciones vinculadas, registro de facturas, venta de bienes parcialmente afectos a la actividad y percepción de subvenciones, entre otras.

DEVOLUCIÓN MENSUAL EN 2009

Otra novedad que se destacó en las jornadas es la referente a que las empresas españolas podrán solicitar la devolución mensual del IVA a partir de 2009. Esta medida, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de abril, pretende mejorar la liquidez de las compañías y se enmarca dentro de las acciones diseñadas por el Gobierno con el objetivo de estimular la economía.

A través de la aceleración en la devolución del IVA, el Gobierno calcula que las empresas podrán recibir unos 6.000 millones de euros de forma anticipada en 2009 que, de otra forma, deberían esperar a cobrar en 2010.

Por otro lado, el comisario europeo de Fiscalidad, el húngaro Laszlo Kovacs, anunció recientemente que antes de finales de este año presentará hasta diez propuestas legislativas para luchar contra el fraude del IVA con un mayor intercambio de información y una mejor cooperación entre los Estados miembros, después del escándalo desencadenado al descubrirse importantes cantidades de dinero negro en Liechtenstein.

El comisario de Fiscalidad también anunció que en julio presentará una propuesta sobre la aplicación de tipos reducidos de IVA a los servicios que requieren una gran mano de obra (tipo reducido que se aplica en España a peluquerías y trabajos de albañilería). Kovacs mantiene que el sistema actual de tipos reducidos es "caótico" y no respeta el principio de igualdad entre los Estados miembros.

Sobre estas propuestas y los cambios futuros previstos en el Impuesto versará la intervención de Javier Sánchez Gallardo en la jornada de la Cámara de Comercio de Madrid prevista para este miércoles a las 12.00 horas. El subdirector general de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos también abordará las consultas y la jurisprudencia de mayor interés.