Comienzan a debatirse los Presupuestos en la Asamblea, que Podemos tilda de "más de lo mismo" y PSOE de "opacos"

Engracia hidalgo
PP COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 13/11/2017 13:51:11CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid han comenzado este lunes a debatirse en la Asamblea de Madrid con las comparecencias informativas que se desarrollarán a lo largo de la semana, unas cuentas que desde Podemos consideran "más de lo mismo" y desde el PSOE tildan de "opacas".

La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha sido la primera en acudir a la Cámara regional. Durante su intervención, Hidalgo ha defendido que, en lo relacionado a su área, se trata de unas cuentas que "priorizan el empleo y gasto social destinado a mantener los servicios públicos de calidad".

La consejera ha incidido en que las previsiones de la economía madrileña se sitúan tres décimas por encima de la cifra nacional. Por ello, ha hecho hincapié en que dicho crecimiento permitirá "crear alrededor de 75.000 nuevos empleos y reducir la tasa de paro al 10,7 por ciento".

Hidalgo ha destacado además que la Comunidad continuará desarrollando la orientación y la intermediación laboral así como que se incrementará la partida destinada a la formación para el empleo con la puesta en marcha del cheque formación y las ayudas para el programa de acreditación de las competencias profesionales. Asimismo, se continuará con la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 50 euros para autónomos y el programa re-emprende.

PSOE Y PODEMOS, EN CONTRA

Desde la oposición, la diputada del PSOE Reyes Maroto ha criticado la "opacidad" de los Presupuestos, poniendo de manifiesto que "se ha tardado en entregar la ejecución del SERMAS del tercer trimestre", así como que desde el Gobierno "airearan" las cuentas que "no se han aprobado".

Asimismo, ha incidido en que hay partidas del Presupuesto de Economía que no les "han convenido", en concreto la gestión de la Fundación Energía de los Planes Renove. "Se trata de unos planes muy cuestionados por el PSOE por la falta de ejecución, siendo tan importantes para avanzar en la eficiencia energética de la Comunidad", ha defendido.

Maroto ha asegurado que esta semana, en la que se debaten los Presupuestos en comisión, decidirán si realizan una enmienda a la totalidad, "cuestión que están valorando". "No son nuestros presupuestos. Si no hay aclaraciones y si las partidas minoradas no se aclaran veremos la decisión de presentar una enmienda a la totalidad", ha manifestado, para a renglón seguido incidir en que el Gobierno ha hecho "suyas" algunas enmiendas que los socialistas han propuesto en ejercicios anteriores.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Eduardo Gutiérrez ha señalado que se trata de unas cuentas con "la misma política económica de los últimos años, incluso de la política de Aguirre y González".

A su parecer, se trata de unos Presupuestos que no tienen recursos suficientes porque plantean "rebajas fiscales para los más ricos", lo que impide "disponer de dinero para solucionar los problemas de los madrileños". "Son más de lo mismo, no dan solución", ha criticado.

Gutiérrez ha manifestado que "votarán en contra" porque no están de acuerdo con "los regalos fiscales que se dan a los 'súper ricos' perdonándoles el impuesto sobre patrimonio, lo que no ocurre en ninguna otra comunidad".

CS: "MEJORES PARA LOS MADRILEÑOS"

Por otra parte, la diputada de Ciudadanos Susana Solís ha destacado que se trata de unas cuentas "condicionadas" por su partido, que son "mejores para todos los madrileños" tanto por las bonificaciones como por las mejoras en políticas públicas.

"Cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria y son beneficiosos para los madrileños, que pueden estar tranquilos de tener unos buenos Presupuestos en un momento como este de inestabilidad", ha puesto de manifiesto.

Durante la semana, el resto de consejeros de la Comunidad comparecerá en comisión para desgranar las partidas de sus áreas. Tras ello, el día 20 se abrirá el plazo para las enmiendas a la totalidad, que de presentarse se debatirán en Pleno tres días después.