Comienzan las obras para construir la pasarela peatonal sobre la M-601

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 16:19

COLLADO VILLALBA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles han comenzado las obras para construir la pasarela peatonal sobre la M-601, a su paso por Collado Villalba, y la creación de dos paradas de autobús para las líneas que dan servicio al Hospital General.

Los trabajos, que se prolongarán durante ocho meses, disponen de un presupuesto de 425.000 euros y consisten en la colocación de la pasarela y mejoras "adicionales", como la instalación de dos paradas de autobús al pie de la misma, a ambos márgenes de la carretera, para dar servicio de conexión al Hospital General de Villalba. De igual forma el proyecto contempla la realización de aceras que enlazarán con los itinerarios peatonales del entorno.

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, acompañado de la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas, ha sido el encargado de inaugurar las obras, que se ejecutan en el kilómetro 0,5 de la M-601, a la altura del Recinto Ferial, el Parque de Bomberos de la Comunidad y las instalaciones deportivas municipales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Cavero ha explicado que se trata de una obra "muy demandada" ya que su creación "mejorará" la seguridad vial tanto para peatones como para conductores, ya que hasta ahora "no existía ningún paso peatonal regulado" para cruzar esta carretera "por la que circula una media diaria cercana a los de 20.000 vehículos".

"Es una obra muy demandada por los 60.000 vecinos de Collado Villalba. Es una obra muy importante también para los ciclistas, que utilizan las pasarelas para cruzar las vías. Es importante también para los cientos de miles de madrileños que durante todo el año se acercan a la sierra, donde este fin de semana se han batido récords de visitantes", ha añadido.

A juicio de Cavero, la pasarela peatonal va a "beneficiar" a los vecinos y usuarios de los espacios deportivos municipales. "Van a evitar el riesgo de cruzar una carretera como la M-601", ha puntualizado.

Por su parte, la alcaldesa se ha mostrado satisfecha con el inicio de los trabajos porque se trata de una "obra muy demandada" que une núcleos de población con infraestructuras. "La pasarela es absolutamente accesible para personas que sufran discapacidad. Incluso hay dos alturas de barandilla para personas que tengan problemas de espalda", ha subrayado.

El consejero ha relatado que en los últimos años la Comunidad de Madrid ha construido "más de una veintena de pasarelas peatonales". Entre otras ha citado, la instalada en Boadilla la semana pasada , sobre la M-510.

También ha hecho alusión a la pasarela ubicada en el kilómetro 3,780 de la carretera M-100 entre los municipios de Alcalá de Henares y Daganzo de Arriba; la pasarela peatonal sobre la carretera M-856, que conecta los polígonos industriales de Quitapesares y de Pinares Llanos en Villaviciosa de Odón; y la pasarela peatonal sobre la M-300 en Alcalá de Henares.

"Las pasarelas peatonales suponen una importante mejora a favor del peatón y, sobre todo, a favor de la movilidad y la seguridad vial que es para el Gobierno regional un reto y un compromiso con los ciudadanos", ha concluido Cavero.

Leer más acerca de: