Comienzan las obras de remodelación para poner un carril bici en Atocha y peatonalizar la calle Carretas

Cortes de tráfico en Atocha en Madrid por Navidad
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 16 febrero 2018 11:41

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha avanzado este viernes el comienzo de las obras de remodelación de la calle Atocha y Carretas, actuaciones que tienen como objetivo "recuperar" espacio para el peatón e impulsar el uso de la bicicleta y el transporte público, entre otras medidas, puesto que se va a instalar un carril-bici en un tramo de la primera y peatonalizar la segunda.

Las obras han sido adjudicada con un presupuesto de 4,3 millones de euros y el plazo de ejecución está previsto durante un periodo de 18 meses. En el caso de carretas, está previsto que las labores de remodelación finalicen en diciembre de este año mientras que las programadas en la calle Atocha se desarrollarán en ocho fases, comenzando por la glorieta de Carlos V y finalizando en la plaza de Antón Martín.

Las obras se desarrollarán en las aceras en tramos de dos o tres manzanas alternando ambos márgenes de la calle y la mayor "intensidad" de trabajo se concentrará durante los meses de verano para minimizar las afecciones a los ciudadanos. Con cada fase se informará a los vecinos del inicio de las obras y de los desvíos provisionales.

MEJORAR EL ACCESO AL CENTRO HISTÓRICO

Las obras de remodelación de la calle Atocha tienen como objetivo mejorar este eje como una de las principales vías de acceso al centro histórico, "ordenando" el espacio disponible para satisfacer de la manera más equilibrada a todas las actividades que en ella se desarrollan.

Además, se contempla la plantación de nuevo arbolado, medidas para fomentar el uso de la bicicleta y el ensanchamiento de aceras para mejorar el tránsito peatonal.

La calle Carretas por su parte se transformará en una calle peatonal que "da continuidad" al eje norte-sur de Fuencarral y Montera hacia el sur de la Puerta del Sol hasta la Plaza de Jacinto Benavente, uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad.

En el caso de Atocha, el Consistorio expone que constituye un "corredor comercial y cultural", que funciona como eje "estructurador de dos tejidos históricos" que ya han sido objeto de rehabilitación por parte del Ayuntamiento en los últimos años: el Barrio de Embajadores (Lavapiés) y el barrio de las Letras.

Una vez finalizada la rehabilitación de estos barrios, se trata ahora de recuperar su "columna vertebral" para lo cual se quiere potenciar su "carácter de puerta de entrada al casco histórico y su papel como eje de conexión entre dos piezas clave de la ciudad: el eje cultural Recoletos - Prado y la Plaza Mayor".

El objetivo de las obras es la recuperación de espacios para el peatón mediante el ensanchamiento de las aceras, fundamentalmente en los tramos de la calle más próximos a la Glorieta de Carlos V. Se potenciará la permeabilidad transversal, introduciendo nuevos pasos de peatones y aumentando la superficie de los ya existentes.

MÁS BICI Y MÁS TRANSPORTE PÚBLICO

Los trabajos de remodelación contemplan por tanto la renovación de la pavimentación tanto de las aceras como de calzadas; la reordenación de los aparcamientos, mejorando tanto la movilidad peatonal como la circulación rodada; y la renovación y redistribución del mobiliario urbano, de forma que se fomente la accesibilidad universal y se ganen espacios estanciales. Además, se prevé también la plantación de nuevo arbolado que complete la alineación existente.

El contrato también contempla el fomento del transporte público y la bicicleta, mediante la incorporación del carril bus en sentido de subida de la calle Atocha, al cual se suma el carril bici en las cuatro primeras manzanas las que presentan una pendiente mayor y continuando con ciclo-carril en el resto de la calle.

En sentido bajada uno de los carriles será un ciclo-carril al objeto de que también pueda circular la bicicleta, con la limitación correspondiente de 30 kilómetros por hora para vehículos. Además, se incorporan aparcamientos de bicicletas en los lugares más demandados por los usuarios.

Por otra parte, se utilizarán materiales para la urbanización que sean "duraderos y de fácil conservación". También se renovará el alumbrado público, con soluciones eficientes energéticamente mediante la utilización de lámparas LED.

Se aumentará también la superficie de pavimentos drenantes según criterios de sostenibilidad. Finalmente se instalarán nuevas especies vegetales y se instalarán bancos y fuentes de beber. Todo ello con la finalidad de "mejorar la calidad ambiental y paisajística" de la calle y cumplir las directrices del Plan de Calidad del Aire.

A su vez, la calle Carretas se transforma en una "plataforma peatonal" que materializa su funcionalidad actual como continuidad comercial del eje Fuencarral-Montera.

El Ayuntamiento recalca que también se mejora la calidad sus pavimentos y se aumenta el arbolado. Se elimina también la rampa de entrada desde esta calle al aparcamiento de Jacinto Benavente para ganar una zona estancial ajardinada y arbolada como zona de descanso con bancos como remate de la calle.

A su vez, se ordena también el aparcamiento de BiciMad que se acerca a la Puerta del Sol y como en el resto de las calles peatonales de la ciudad se mantendrá el acceso a residentes y garajes, así como también las labores de carga y descarga.

Leer más acerca de: