Publicado: jueves, 18 enero 2018 19:46

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, ha avanzado esta tarde en el Pleno de la Junta Municipal que ya han comenzado los trabajos para colocar las placas de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

En este mismo pleno se ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP en este mismo sentido, consistente en solicitar la colocación de "las ocho placas conmemorativas en aquellos lugares donde fueron asesinadas todas y cada una de las 27 víctimas del terrorismo en el distrito Centro".

La Dirección General de Intervención en Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural ha llevado a cabo un proceso de diseño de placas con el fin de homogeneizar las que ya hay y también establecer criterios que permitan definir con claridad los diferentes tipos de placas existentes para su colocación en el espacio urbano.

Terminado este proceso, que incluye el diseño de las placas específicas que se colocarán para homenajear a las víctimas de terrorismo, se ha iniciado ya el expediente de contratación para su fabricación y colocación en la ciudad.

Se da así cumplimiento al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de mayo de 2014, "interesando que en la ciudad de Madrid se coloquen placas conmemorativas en todos aquellos lugares donde fueron asesinadas todas y cada una de las víctimas del terrorismo, garantizando el máximo respeto y dignificación de las mismas y de sus familias".

En paralelo a los trabajos de fabricación y colocación, se está contactando con los familiares de cada una de las víctimas para obtener de ellos el debido consentimiento, un trámite imprescindible que determinará definitivamente la colocación o no de las placas.

Una vez colocadas, se incorporarán al contrato general de limpieza y mantenimiento que gestiona la Dirección General de Intervención en Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid para su cuidado.

VÍCTIMAS DE TERRORISMO EN CENTRO

Cuatro placas irán destinadas a recordar a víctimas del terrorismo etarra; una a una víctima de la extrema derecha, dos por terrorismo internacional y otra última placa en recuerdo a una víctima del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Esta última placa irá colocada en la Plaza Antón Martín en recuerdo a Antonio Fernández Gutiérrez. La calle Manuela Malasaña será el enclave en el que colocar la placa a Salomé Alonso, muerta por atentado de la extrema derecha en julio de 1979.

Respecto a los atentados de ETA, una de las placas recordará en Callao al policía municipal Jesús Rebollo. Otra, en la plaza de los Ramales a Francisco Veguillas, Joaquín Martín y César García.

En la plaza de la Cruz Verde se ubicará una placa en recuerdo de los capitanes Juan Antonio Núñez, Ramón Carlos Navia y Emilio Domingo Tejedor, así como al soldado Francisco Carrillo y al funcionario Antonio Ricote. Todos ellos murieron en un atentado de la banda terrorista ETA.

Otra placa en memoria de víctimas de atentado etarra se colocará en la Cafetería Rolando (calle Correo de Madrid), donde murieron asesinadas 13 personas el 13 de septiembre de 1974.

Se recordará asimismo a Mohamed Aref Musa en la calle Mesonero Romanos, y a Nabil Aranki Wadi, en Guillermo de Osma, 7, víctimas del terrorismo internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: