La Comisión de Control de Telemadrid tendrá que elegir otra vez a 5 miembros del consejo tras fallo de TC a favor de UGT

Telemadrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2018 15:20:39CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Ente Público Radio Televisión Madrid tendrá que volver a repetir el proceso para la elección de cinco de los nueve miembros del consejo de administración del canal autonómico después de que el Tribunal Constitucional (TC) estimara el recurso de amparo formulado por UGT contra el acuerdo de la Mesa de la Asamblea de Madrid del 7 de marzo de 2016 que excluyó al sindicato de la relación de asociaciones profesionales y sociales designadas por la Comisión parlamentaria.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que desde su grupo parlamentario acatan las decisiones judiciales, que determinaban que "el proceso de elección no se ajustaba a derecho" y que "habrá que retrotraer las actuaciones a ese momento".

"No creo que eso afecte al día a día de Telemadrid, ya que está saliendo de un pozo oscuro de politización y creo que hay que abrir una lanza a favor de sus profesionales, que ojalá esta decisión del Tribunal Constitucional, no afecte a lo importante y permita seguir con este crecimiento en audiencia y con esta transformación del ente público de Telemadrid", ha agregado.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que "la propia Asamblea ha decidido que hay que acatar el fallo del la sentencia del Tribunal Constitucional, porque se vulneraron los derechos fundamentales.

"Ya pudimos advertirlo que se estaban vulnerando los derechos de un sindicato y así lo ha constatado el Tribunal y hay que retrotraerse en las actuaciones. Entonces, habrá que decidir de qué manera se acata el fallo y eso lo decidirá la Comisión de Telemadrid", ha explicado Ruiz-Huerta.

Asimismo, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha indicado que este asunto "acaba donde tienen que acabar y es en una votación en el Pleno". "Tenemos ya a tres consejeros, una cuarta propuesta que todo el mundo asiente como una propuesta recibida sin objeciones", ha asegurado.

Además, Gabilondo ha explicado que hay que "esperar a ver que ocurre con las otras cinco personas que pertenecen a organizaciones sociales", por lo que ahora "hay que argumentar" "por qué unas asociaciones sí y otras no". "Argumentado esta propuesta difícilmente puede ser excluida UGT", ha augurado.