La Comisión de Convivencia analizará la situación de los colegios

Actualizado 22/09/2015 10:31:59 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Convivencia, en el seno del Consejo Escolar, se reúne este martes para analizar la situación de los centros educativos de la región, un encuentro que contará con los actores de toda la comunidad educativa.

De este modo, como han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, estarán presentes las administraciones públicas, las asociaciones de padres, o los sindicatos, entre otros, siendo todos miembros de la comisión permanente.

Esta comisión de trabajo no se convoca desde hace ocho años, cuando en 2007 echó a andar para elaborar el decreto de convivencia que posteriormente desembocaría en normativas como la ley de autoridad del profesor, estando de presidenta, Esperanza Aguirre, y de consejera del ramo, Lucía Figar.

Mañana se vuelve a celebrar con la intención de "abrir un escenario de diálogo" y analizar la situación de convivencia de los centros, donde la lucha contra el acoso escolar va a tener especial protagonismo.

De hecho, el propio consejero de Educación, Rafael Van Grieken, ya avanzó que se creará un nuevo grupo de trabajo con inspectores educativos que elaborará un informe con las necesidades y mejores prácticas para combatir el acoso escolar y mejorar la convivencia en los centros, donde se incluirá también el trabajo en prevención de violencia de género.

Este nuevo curso se introducirán medidas educativas dirigidas a reforzar la lucha contra el acoso escolar dentro y fuera de las aulas, y de este modo, se incluirá la incorporación obligatoria a la normativa de todos los centros de un plan a cargo de la inspección educativa, para que cuenten con un protocolo actualizado de prevención, detección, corrección y sanción del acoso escolar.

También se va a reforzar la formación del profesorado en acoso escolar o la potenciación de la figura del profesor mediador. De hecho, no sólo se va a incrementar el papel del docente sino también del estudiante en la mediación.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de la Comunidad Francisco Giner de los Ríos, su presidente, José Luis Pazos, ha indicado que hasta ahora ha habido una visión "sesgada" de la convivencia y apuestan por "trabajar más el plano de la prevención". "La convivencia se construye, no se reconstruye", ha indicado.