IUCM concluye que la suspensión del diputado Antero Ruiz no se ajusta a los estatutos

Actualizado: domingo, 18 enero 2015 15:49
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Regional de Arbitraje, Control y Garantías Democráticas (CRACyGD) de IUCM ha dado la razón al diputado en la Asamblea de Madrid Antero Ruiz, al concluir que su suspensión cautelar de militancia no se ajusta a los estatutos de la formación.

   La Comisión Ejecutiva de IUCM acordó el pasado 3 de noviembre la suspensión cautelar de militancia de Antero Ruiz y el inicio de un expediente sancionador, ante el incumplimiento del acuerdo aprobado por la Presidencia Regional donde se le requería el acta de diputado.

   Sin embargo, en respuesta a un recurso presentado por el diputado autonómico el 7 de noviembre, la CRACyGD ha elaborado un informe que concluye que el órgano competente tanto para acordar la suspensión cautelar como para abrir el expediente es la Presidencia, no la Ejecutiva.

   Asimismo, precisa que se desconoce si el diputado regional está inmerso o no en un expediente disciplinario, al no haberse presentado ante la comisión prueba alguna por las partes que así lo atestigüe, y el propio Ruiz dice desconocer este hecho.

   Fue la Presidencia la que aprobó, el 17 de octubre, el acuerdo que requería a Antero Ruiz la entrega del acta de diputado de la Asamblea de Madrid, "por ser el responsable político directo en el periodo investigado" en el seno de la comisión de investigación interna sobre Caja Madrid, como secretario de organización.

   El objeto de dicha comisión era determinar las posibles implicaciones de la formación, sus órganos y representantes en la entidad financiera en relación con la querella interpuesta por IUCM por supuesto delito de prevaricación durante el proceso electoral de enero de 2009 en Caja Madrid.

   Ruiz se negó a entregar el acta de diputado porque, según explicó en su recurso, se trataba de una medida sancionadora sin ningún tipo de garantías jurídicas ni procedimentales y "extramuros del marco legal estatutario".

   Además, aseguró que su conducta había estado en todo momento orientada por la aplicación de decisiones tomadas en los órganos competentes, y que de las conclusiones del informe de la comisión de investigación no se derivan hechos que desacrediten su comportamiento.

   Por otro lado, el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid solicitó a la Cámara Regional que se separase a Ruiz de dicho grupo con motivo de su suspensión cautelar de militancia, requerimiento que no se llevó a cabo al ser inviable.

   Entretanto, la Presidencia Federal de IU solicitó a IUCM la dimisión de los coordinadores generales de IUCM cuando se tomaron decisiones "relevantes" sobre Caja Madrid, aunque sin citar nombres, y más tarde instó a los excoordinadores de IUCM y actuales portavoces de la formación en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, a poner su cargo a disposición.

   Precisamente, la semana pasada el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid y el Grupo Municipal ratificaron a ambos portavoces en votación, con lo que IUCM da por aplicadas las resoluciones de la Presidencia Federal.

Leer más acerca de: