Los comisionados de la Cañada Real hablan de “momento histórico” y confían en cumplir el Pacto “según está redactado”

Niños de la Cañada Real en un proyecto de Cáritas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/03/2018 19:01:52CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisionado autonómico de la Cañada Real, José Antonio Martínez Páramo, ha descrito el actual como un "momento histórico" mientras que su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Navarrete, confía en el el Pacto Regional alcanzado hace ocho meses se pueda cumplir "según está redactado".

Desde las I Jornadas sobre la Cañada Real, celebradas este jueves en Vicálvaro, Navarrete ha puesto encima de la mesa como reto del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social el cierre "en breve" del acuerdo para el desmantelamiento y realojo del Sector 6, el más vulnerable y que discurre por el término municipal de Madrid entre la incineradora y Perales del Río.

Navarrete ha recordado que, tras un acuerdo-marco, se llegó al Pacto Regional de la Cañada el año pasado, firmado por tres ayuntamientos (Madrid, Rivas y Coslada), la Comunidad y Delegación de Gobierno. El comisionado municipal ha puesto en valor el consenso alcanzado, con cesiones de todas las partes, para conseguir ese acuerdo por primera vez.

El comisionado regional de la Cañada, por su parte, ha opinado que se vive un "momento histórico" dada la complejidad social, vecinal y urbanística. "La Cañada Real es como un experimento donde trabajamos todos para que salga adelante. Los habitantes sólo nos piden una cosa, respuesta social y urbanística. Por primera vez las administraciones hemos dado el paso para dar respuestas", ha argumentado.

Martínez Páramo ha destacado el consenso alcanzado entre cinco administraciones, algo inédito hasta el momento y conseguido con el Pacto Regional, cada una de ideología distinta y que mediante cesiones se ha conseguido acordar para dar respuesta a los habitantes. También ha indicado que el 40 por ciento de las medidas del Pacto se han cumplido ya a los ocho meses de vida.