El Comité de Pacientes dará voz a los ciudadanos para incorporar su experiencia a las decisiones del Hospital Clínico

Presentación Comité de Pacientes
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 14:53:46CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un órgano de participación ciudadana, que agrupa a 25 asociaciones, denominado Comité de Pacientes dará voz a los pacientes del Hospital Clínico San Carlos para incorporar su experiencia a las decisiones del centro y su área de Atención Primaria.

A través de este nuevo Comité se pretende que los pacientes puedan aportar sus opiniones y experiencias en el centro hospitalario madrileño para mejorar la continuidad asistencial así como la personalización y calidad de la asistencia que reciben.

Este órgano, que ha sido presentado este miércoles en el Hospital Clínico San Carlos, es la primera agrupación de un hospital público madrileño que aúna atención primaria y atención hospitalaria.

El representante del Comité y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Julio Zarco Rodríguez, ha explicado durante la presentación que "es un valor añadido trabajar en un área integrada para recoger la opinión de los ciudadanos y trabajar por y para ellos".

Del mismo modo, ha afirmado que hay que trabajar siguiendo "las tres 'C' (Conocimiento, Compromiso y Compasión) y las tres 'H' (Humanidad, Honestidad y Humildad), imprescindibles para dar un buen servicio".

El gerente del Clínico San Carlos, José Soto Bonel, ha afirmado que "el reto de las enfermedades es enorme, y no se puede abordar solo desde el lado médico, también hay que contar con todo el mundo". Para ello, se pretende, a través del Comité, "definir con los ciudadanos, entre otras cosas, protocolos y estrategias generales del centro".

La portavoz de las asociaciones de pacientes representadas en el Comité, Begoña Barragán, ha afirmado que "se abre una responsabilidad importante a los ciudadanos". Por su parte, la gerente Asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, ha definido como "un orgullo" la integración de ambas áreas en el Comité.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, haciendo mención al doctor Gregorio Marañón, ha afirmado que los médicos no pueden limitarse "a ser ingenieros de cuerpos, sino que tienen que cuidar a personas, por ello es tan importante la creación de este Comité".

"La participación de la ciudadanía es indispensable a día de hoy en la sanidad, ya que hace posible el entorno en que entendemos la necesidad y logramos la implicación y responsabilidad de el ciudadano en la salud", ha concluido.