Compañía Nacional de Danza presenta en la Zarzuela del 16 al 24 de noviembre el espectáculo 'Ven a bailar con nosotros'

Compañía Nacional de Danza 'Ven a bailar con nosotros'
CND
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Danza (CND) presenta desde el 16 al 24 de noviembre en el Teatro de la Zarzuela 'Ven a bailar con nosotros', un espectáculo contemporáneo y divertido en el que se saca a bailar al escenario a parte del público.

Según ha explicado a Europa Press el director artístico de la CND, José Carlos Martínez, es un espectáculo de "contemporáneo que reúne tres de los nombres más relevantes de la escena internacional". "Son los grandes creadores del siglo XXI. Se podría decir que son las piezas clásicas de hoy".

La primera de ellas, 'Falling Angels', de Jiri Kylian, es una pieza con un elenco totalmente femenino donde, aparte del rigor y la "impresionante sutileza" de la coreografía, destaca "el juego entre la coreografía y la música de percusión de Steve Reich".

La segunda pieza es 'Sub', de Itzik Galili, en la que ocho chicos de la CND bailan al ritmo de la música de Michael Gordon "con muchísima fuerza y una dinámica muy intensa".

En tercer lugar aparece 'Minus 16' de Ohad Naharin, una pieza contemporánea esencial en la que participa toda la compañía al ritmo de música de Dean Martin, popular o techno, y en la que usa la técnica Gaga --desarrollada por el propio Odah Naharin--, en la que los bailarines se mueven de forma muy libre y natural.

Se trata de "una pieza muy festiva basada en la improvisación" en la que en un momento dado los bailarines de la Compañía Nacional de Danza bajan a las butacas para sacar a parte del público a bailar con ellos en el escenario de manera natural y espontánea, explica Martínez.

En los ensayos la gente que ha venido ha salido "muy contenta y se sienten que han formado parte de un espectáculo", ha agregado Martínez. "Se rompe esa frontera entre los bailarines y los espectadores y eso a la gente le ha gustado mucho", añade.

COMBINAR CLÁSICO Y CONTEMPORÁNEO

Con este espectáculo Martínez quiere seguir combinando de forma equilibrada un repertorio clásico y contemporáneo en cada temporada, objetivo que se propuso al asumir la dirección artística de la CND en 2011.

Según ha afirmado, "las cifras dicen claramente que vamos por el buen camino" en esta combinación. Así, en 2011 la compañía hizo 33 espectáculos, 50 en 2012 y este año representará un total de 54. En términos porcentuales, en 2010 se llenaban una media 66 por ciento de las butacas de sus espectáculos, cifra que subió al 88 por ciento en 2012.

"Hemos recuperado esa parte del público que quería ver danza clásica y mantenemos a aquellos espectadores que en un primer momento quieren ver obras contemporáneas", ha apuntado. Su empeño en estos años es que el público que acude a ver obras contemporáneas se anime a ver espectáculos clásicos y viceversa.