La Complutense lanza su nuevo servicio para atender los problemas y necesidades psicosociales de sus estudiantes

Presentación de PsiCall UCM
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Publicado 13/06/2017 19:30:40CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid contará con un servicio "pionero" de atención psicológica a los estudiantes, denominado 'PsiCall', y que ofrece a la comunidad universitaria formada por 80.000 estudiantes la posibilidad de exponer sus problemas "psicosociales".

Este servicio estará operativo a través del número de teléfono 91 394 52 00 de lunes a jueves de 7.30 a 23.30 horas y de viernes desde las 7.30 hasta el domingo a las 23.30 horas.

El rector de la Complutense, Carlos Andradas, ha asegurado durante la presentación de 'PsiCall' que el objetivo de este servicio es conseguir una "universidad saludable en el más amplio sentido de la palabra".

Andradas ha señalado que en la UCM, por "estadística, deben existir incidentes que tengan su origen en problemas psicológicos, aunque ahora mismo están larvados o invisibilizados".

Cristina Larroy, directora de la Clínica Complutense de Psicología, de la que dependerá el servicio PsiCall, coincidió en que con cerca de 80.000 alumnos debe haber "miles" de casos de preocupaciones psicosociales, ya sean de "ansiedad, psicóticos, alimentarios, de sueño, de personalidad", entre otros.

Frente a ello, PsiCall se presenta como una alternativa de intervención a la clínica "que permitirá atender a todos esos miles de personas de manera adecuada a modo de una atención temprana".

Larroy ha asegurado que el objetivo es llegar a 24 horas al día, durante todos los días del año y que gracias a esta atención temprana se puedan detectar los casos que necesiten una intervención en la clínica.

El servicio se ha diseñado a lo largo de 15 meses y se han seleccionado, en un concurso público y entre 90 candidatos, seis becarios supervisores que son psicólogos sanitarios con experiencia. Ellos coordinarán a un amplio grupo de estudiantes, fundamentalmente, de varios másteres de la Facultad de Psicología de la UCM, que serán los que atiendan directamente el teléfono.

El vicerrector de Estudiantes de la UCM, Julio Contreras, ha definido esta iniciativa como "un servicio de estudiantes para estudiantes", que supondrá un gran avance "en la dimensión social de la universidad, ya que permitirá mejorar las condiciones de vida los alumnos y alumnas a lo largo de su vida universitaria".

"Los estudiantes son la razón de ser de la universidad" ha asegurado el vicerrector para destacar que en la UCM hay "más de 25.000 estudiantes de fuera de la Comunidad de Madrid que a veces se sienten desubicados y a los que este servicio les puede venir especialmente bien". Un servicio que, por otra parte, "es pionero en toda la universidad española".

Andradas también ha considerado que "es increíble que en la UCM no existiera un servicio como este con el número tan elevado de estudiantes", pero celebra que finalmente esté operativo.

Además, ha destacado que PsiCall podría ampliarse en un futuro al resto de la comunidad complutense para fomentar el bienestar global, "la salud integral, no sólo física sino también el bienestar psicológico que permite encontrarse bien consigo mismo".

Cristina Larroy informó de que PsiCall, que estará coordinado por Francisco Estupiñá, prestará servicio telefónico, pero también a través de la web y de un chat que se desarrollará en un futuro cercano.

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