La Complutense y la Politécnica apuestan por la continuidad del Campus de Excelencia Internacional

Universidad Complutense de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 16:58:25 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las universidades Complutense de Madrid, José Carrillo, y Politécnica de Madrid, Javier Uceda, se han reunido este miércoles en el Consejo Rector de Campus Moncloa, Campus de Excelencia Internacional y han insistido en la continuidad del concepto de "campus de excelencia internacional" que arrancó hace tres años.

Los dos rectores han puesto de manifiesto el esfuerzo común llevado a cabo por las universidades Complutense y Politécnica para conseguir la complementariedad de objetivos con el fin de conformar un campus de excelencia internacional, Campus Moncloa, adaptado al futuro para las generaciones venideras.

Según han informado las dos instituciones, el concepto de "campus de excelencia internacional" va "más allá" de una nueva vía para obtener recursos, ya que en el mismo "está implícita la tarea de transformación de la filosofía universitaria en sus funciones docente, investigadora, innovadora y de transferencia a la sociedad".

Los primeros objetivos alcanzados --titulaciones conjuntas compartidas por las dos universidades, creación de una escuela de posgrado y la incorporación de entidades públicas y privadas a los órganos consultivos de Campus Moncloa-- son "signos evidentes" de esa transformación y permiten a los rectores de las universidades Complutense y Politécnica reafirmarse en la continuidad de Campus Moncloa.

Dentro de Campus Moncloa, el programa PICATA (Programa Internacional de Captación de Talento) cuenta con dos líneas de actuación. Una de ellas va dirigida a formar doctores que deberán tener una codirección de tesis de dos instituciones de las dos universidades o bien del Campus Moncloa.

La otra iniciativa, denominada "programa de doctores", tiene como objetivo la captación de talento internacional y abre la puerta al retorno de investigadores que hayan estado desarrollando su labor investigadora al menos durante dos años en instituciones internacionales. Campus Moncloa ha destinado al programa PICATA cerca de 6 millones de euros.

Por otra parte, a través del programa CAIMON ha dedicado 4 millones de euros a la adquisición de equipamiento científico de vanguardia, cuyo uso es compartido por los grupos de ambas universidades y que también está abierto a toda la comunidad científica.

En la reunión del Consejo Rector de Campus Moncloa celebrada hoy se abordaron también aspectos sobre el funcionamiento de la Escuela Internacional de Posgrado, que iniciará sus actividades el próximo curso 2012-2013, disponiendo ya de ubicación y presupuesto.

Campus Moncloa es un acuerdo marco entre las universidades Complutense y Politécnica de Madrid que está basado en la idea de compartir campus, recursos físicos y humanos para la docencia y la investigación, con una visión internacional y la aspiración de la excelencia.

Para ello ha estructurado su actividad en seis clústeres: Cambio Global y Nuevas Energías, Materiales para el futuro, Agroalimentación y Salud, Medicina Innovadora, Patrimonio y Movilidad Sostenible.