La Comunidad acuerda declarar como BIC tres pinturas de Goya, Francesco Furini y Pedro de Campaña

Publicado 20/03/2018 14:23:59CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de tres pinturas de Franscico de Goya, Francesco Furini y de Pedro de Campaña, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido.

En concreto se tratan de las pinturas 'San Antonio de Padua' de Goya, la 'Alegoría de la Verdad', atribuida a Furini, y 'La Resurreción', de Pedro de Capaña, y todas cumplen con los requisitos y valores establecidos en la Ley de Patrimonio Histórico para su catalogación como BIC.

Respecto a la pintura religiosa de Goya, se considera una obra "esencial para comprender la trayectoria del pintor, pues abarca toda su vida artística desde el último barroco hasta el romanticismo incipiente", indican desde la Consejería de Cultura de la Comunidad.

La vida de San Antonio de Padua fue uno de los temas que trató con frecuencia el pintor.

Aparte del gran ciclo mural de San Antonio de la Florida, se conservan dos versiones de la escena de la aparición milagrosa 'San Antonio de Padua con el Niño Jesús' En este caso concreto, se establece expediente de declaración BIC es una obra "delicada de carácter devocional privado, pintada probablemente hacia 1785-90".

Así, hay acuerdo entre los especialistas en atribuirla a Goya, lo que confirman los "análisis radiológicos practicados".

Los criterios a aplicar en restauraciones futuras serán, en todo caso, los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad.

En cuanto a la pintura 'Alegoría de la verdad' de Furini, el expediente recalca que es una obra de "gran calidad y atractivo" adquirida en 1817 en Florencia por el XIV duque de Alba.

En ella el pintor explora "el ideal de belleza femenina, representada por una figura desnuda de medio cuerpo que sostiene una máscara rota, atributo de la Verdad".

La pintura se encuentra en buen estado de conservación y los criterios a aplicar en restauraciones futuras serán, en todo caso, "los de mínima intervención, diferenciación y reversibilidad." Francesco Furini fue uno de los pintores más destacados de la escuela florentina de la primera mitad del siglo XVII.

Su obra, dentro de los parámetros de un naturalismo suavizado, recogió influencias de maestros como Cristófano Allori, Rafael o Leonardo. Está muy escasamente representado en museos o colecciones públicas españolas.

Finalmente, 'La Resurreción' de Pedro de Campaña también merece, en criterio del expediente impulsado, la declaración de BIC al tratarse de una pintura sobre tabla de forma circular de "gran calidad artística y técnica" que formó parte del retablo de una capilla de la desaparecida iglesia de Santa María de Gracia de Sevilla, junto con su pareja 'Camino del Calvario' que conserva el Museo del Prado y el 'Descendimiento' del Museo Fabre de Montpellier.

Se trata de uno de los "escasos" ejemplos de la producción artística del pintor que se conserva en colecciones españolas fuera del ámbito sevillano. Pedro de Campaña fue uno de los artistas flamencos más importantes que trabajaron en España durante el siglo XVI.

Su obra, encuadrada dentro de la estética manierista, recoge influencias flamencas e italianas por su formación en ambos centros artísticos. Fue un "auténtico humanista" y reconocido como primer pintor de la ciudad de Sevilla durante el segundo tercio del siglo.