La Comunidad adelantará mes y medio el pago de la Justicia Gratuita a los colegios de abogados

Garrido Se Reúne Los Decanos De Los Colegios De Abogados De Madrid Y Alcala Y De
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 22 enero 2018 14:00

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid adelantará entre un mes y mes y medios los pagos de la Justicia Gratuita a abogados y procuradores a partir de este año, sin esperar a la presentación de las correspondientes justificaciones.

Así lo ha indicado este lunes el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, que ha presentado el nuevo sistema de pago a los decanos del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, y de Alcalá de Henares, Ángel Llamas; así como al decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel María de Diego. También ha acudido la vicedecana del Colegio de Abogados madrileño, Begoña Castro Jover.

El nuevo sistema se articulará a través de un plan individualizado de pago tanto para el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid como para el Consejo General de los Colegios de Procuradores de los Tribunales de España, que son quienes luego realizan el abono a los respectivos colegios profesionales. Se trata de un modelo similar al existente en otros sectores como el de Farmacia.

El plazo medio de pago es ahora de dos meses y medio, lo que supone que se ha reducido a más de la mitad desde el inicio de la legislatura, cuando se tardaba cinco meses y medio en materializar los pagos. En estos momentos, por ejemplo, está previsto que a finales de este mes se pueda proceder al pago parcial de las cantidades correspondientes al cuarto trimestre de 2017, ha indicado el Gobierno regional.

Con el nuevo modelo, los pagos por la asistencia jurídica gratuita se podrán adelantar al inicio de cada periodo a certificar, sin esperar a la presentación de ninguna justificación. Al final del ejercicio, se cerrarán todas las justificaciones y comprobaciones para garantizar que los pagos anticipados se corresponden con las actuaciones incluidas en las certificaciones, ha explicado Garrido.

Ahora son los Colegios de Abogados y de Procuradores quienes tienen que decidir si realizan las certificaciones cada trimestre, como en la actualidad, si optan por hacerlo cada dos meses o, incluso, si prefieren que sea mes a mes.

En la actualidad, abogados y procuradores remiten al cierre de cada trimestre a la Consejería las certificaciones de gasto relacionadas con la Justicia Gratuita. Tras revisar y subsanar posibles errores, se elaboran y tramitan los correspondientes documentos contables para que, en última instancia, la Tesorería General de la Comunidad de Madrid pueda proceder a los abonos respectivos.

SATISFACCIÓN DE ABOGADOS Y PROCURADORES

Tras la reunión, Garrido ha indicado a los medios que ahora se tendrán que poner de acuerdo con los Colegios, con los que tienen una "relación excelente" y quieren seguir manteniéndola. "Es una buena noticia para la Justicia gratuita", ha dicho.

Por su parte, el nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha señalado que la reunión ha sido "muy positiva" y ha mostrado su "satisfacción" por la posición de la Comunidad en este asunto, ya que "este sistema de anticipo de los pagos va extraordinariamente en beneficio del turno de oficio".

Asimismo, ha recordado que este año la Comunidad devolverá el 3 por ciento pendiente del 20 por ciento de los baremos recortados en 2012 a los abogados del turno de oficio. Pero además quiere que sigan aumentado dichos baremos para que "se vayan acomodando a las situaciones de marcado" y tengan "una justa compensación al trabajo que hacen".

Alonso también ha indicado que han abordado la unificación de las sedes judiciales en Madrid, "que la Comunidad está realizando un gran esfuerzo en ese sentido". "Es un problema que a los abogados nos preocupa muchísimo, el tener que ir de un sitio para otro. Espero que se consolide entre todos en los próximos meses", ha pedido.

Por su parte, el nuevo decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, Ángel Llamas, ha señalado que la Comunidad les ha planteado dos vías para adelantar los pagos a los servicios de Justicia Gratuita y ahora los colegios tendrán que elegir la fórmula que más beneficios dará a estos letrados.

Asimismo, ha agradecido la "atención" de la Comunidad con el avance de la nueva sede centra de los Juzgados de Torrejón de Ardoz, cuyas obras ya están en fase de licitación.

En la misma línea, el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel de Diego, ha agradecido la Comunidad, consejero y viceconsejera, Isabel Díaz Ayuso, el "trato exquisito" que les han dispensado y la "buena sintonía" que actualmente hay entre Administración regional y Colegios.

De Diego ha afirmado que los Colegios "han sufrido la crisis más que nadie" y ha vuelto a recordar el recorte del 20 por ciento de los baremos de los honorarios del turno de oficio. Y a pesar de ello, estos letrados, "en ningún momento bajaron la guardia, siguieron trabajando y lo hicieron para esta gente, que es la que más lo necesita".

Igualmente, ha pedido a Garrido elaborar un plan estratégico, "aparte de los tiempos políticos", de la Justicia madrileña, donde se ataquen los baremos de estos profesionales. "Nuestra labor es sacar adelante los colegios, dignificar a los profesionales y también beneficiar a los ciudadanos", ha añadido.

En Madrid trabajan 1.000 procuradores de turno de oficio y más de 5.500 abogados. "Hacen una labor absolutamente fundamental para los ciudadanos que no tienen recursos. En una reciente sentencia del Tribunal Supremos dice que el turno de oficio es una labor fundamental para garantizar el Estado de Derecho, entre otros para el ciudadano trabajar", ha manifestado José María Alonso.

En 2016 se resolvieron en la región 100.221 expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita, un derecho constitucionalmente recogido, que beneficiaron a 80.293 personas que, por sus condiciones económicas y/o sociales no pueden costearse un abogado particular.