Comunidad y agentes sociales renuevan el Acuerdo de solución extrajudical de conflictos, que aumenta sus competencias

Acuerdo solución extrajudicial de conflictos
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 11/07/2018 12:59:07CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y los agentes sociales (CEIM, CCOO y UGT) han firmado este miércoles el nuevo Acuerdo de solución extrajudicial de conflictos colectivos, que aumenta su ámbito de aplicación y se adapta a la normativa actual, según ha señalado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Como ha explicado la consejera, "más allá de la actualización y modernización conforme a la normativa vigente, el acuerdo presenta novedades como la ampliación de las competencias a conflictos individuales para la reclamación de cantidades de hasta 6.000 euros y la posibilidad de incorporar conflictos derivados de los acuerdos de interés profesional de los autónomos económicamente dependientes", dentro del marco del último acuerdo estatal sobre solución extrajudicial.

La consejera ha puesto en valor el papel del Instituto Laboral y del acuerdo interprofesional, que se pusieron en marcha simultáneamente en 1994, para dar respuesta a la solución extrajudicial de conflictos, y ha señalado que "durante los momentos más duros de la crisis cobró especial relevancia".

Así, ha destacado que de una media de unos 500 conflictos al año pasó a 700, de forma que durante los años más duros de la crisis (2009-2013) se sustanciaron más de 3.000 conflictos, lográndose la avenencia en más de 1.000 supuestos, lo que representa un porcentaje de éxito del 35 por ciento que "puso de manifiesto su eficacia para encauzar la conflictividad laboral durante aquel periodo".

En este sentido, ha señalado los consiguientes beneficios para las empresas, los trabajadores y la administración de justicia, y en particular en lo que respecta a evitar la pérdida de productividad y competitividad en las empresas.

Además ha subrayado que sigue jugando un papel importante, al tiempo que ha indicado que en 2018, hasta finales de junio, ha gestionado 437 solicitudes de mediación que afectan a 2.230 empresas y 267.965 trabajadores, con acuerdo en el 33,77 por ciento de las tramitaciones efectivas, lo que equivale a 129 acuerdos.

Por otro lado, Hidalgo ha aseverado que la integración del Instituto Laboral en el sector público de la Comunidad este mismo año pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la continuidad y el refuerzo de esta institución, a la que ha destinado 10 millones de euros desde 2008.

CEIM: "ES POSITIVO PARA LAS EMPRESAS Y LOS TRABAJADORES"

Por su parte, el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha valorado positivamente el clima de diálogo social en la región, y ha considerado que la apuesta de la Comunidad por el instituto "va en el camino de evitar los conflictos laborales y es positivo para las empresas y los trabajadores".

Para Lázaro, "es tarea de futuro configurar un cuerpo sólido de mediadores y árbitros formados tanto en derecho laboral como en técnicas de negociación", ya que, a su juicio, la profesionalización de la mediación garantiza la "independencia y calidad" de las propuestas.

Asimismo, ha destacado la importancia de impulsar las relaciones del Instituto con otras instituciones, especialmente con las académicas, dar visibilidad al Instituto y actualizar su reglamento de funcionamiento para que sea "ágil y eficaz".

En cuanto a las ventajas de la solución autónoma de los conflictos, ha señalado la "flexibilidad", la "rapidez", la "gratuidad" y "el control de los procesos por las partes", de forma que "no haya ganadores y perdedores sino un acuerdo duradero que recoja soluciones".

ACTUALIZACIÓN TRAS 24 AÑOS

Por su parte, el secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López, ha valorado que era "oportuno" actualizar el reglamento después de 24 años, ya que "hace una función importantísima de cara a empresas y trabajadores", así como de la no judicialización.

Tras constatar que el año pasado ha habido 800 actuaciones, con un 35 por ciento de avenencias, ha señalado que el papel del Instituto es "muy destacable de cara a que las empresas se ahorren huelgas y los trabajadores no tengan que perder salario".

En este sentido, ha afirmado que con esta actualización del reglamento queda en condiciones de seguir funcionando además "de una manera más efectiva".

El secretario de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha puesto en valor el hecho del acuerdo entre patronal y sindicatos en un asunto como el de la mediación, al tiempo que ha manifestado su voluntad de dar un "mayor impulso" a este acuerdo y al Instituto.

Cedrún ha hecho hincapié en que ahora la mediación no se extiende solo a conflictos colectivos, sino también individuales y de autónomos con dependencia, lo que ha vaticinado que generará un mayor número de solicitudes por las plataformas digitales que trabajan en la "ilegalidad".

Contador