La Comunidad asegura que ha destinado 10 veces más que el Estado para la atención de dependientes

Actualizado 28/04/2011 18:49:56 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid asegura que ha destinado 3.400 millones de euros para atender y prevenir situaciones de dependencia frente a los 370 millones que ha destinado la Administración General del Estado en esta materia en la región durante los últimos cuatro años, "lo que supone que la aportación del Gobierno regional para la atención a la dependencia es casi 10 veces la de la del Gobierno central en la Comunidad de Madrid".

Así lo ha señalado este jueves el director general de Coordinación de Dependencia, Miguel Ángel García después de que la 'número dos' en la lista del PSM para las próximas elecciones autonómicas, Amparo Valcarce, haya criticado este jueves la financiación de la Dependencia y haya explicado que la Comunidad de Madrid ha recibido 700 millones para aplicar esta norma, así como 160 millones de euros en 2010 para financiación de servicios.

"Desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia el Gobierno regional ha aportado para la atención de las personas dependientes en la región 3.400 millones, casi lo que ha aportado el Gobierno de Zapatero en toda España que asciende a 4.800 millones", ha indicado García.

En este sentido, ha explicado que el presupuesto que el Estado dedica a las personas dependiente no sólo en la Comunidad de Madrid sino también en el resto de las autonomías es "inadecuado e insuficiente" para poder cubrir las necesidades específicas de estas personas que "requieren de unos cuidados continuados".

Además, ha indicado que en estos momentos "está ahogando a las comunidades autónomas como ya han manifestado los consejeros en varias ocasiones, incluso los que pertenecen al partido socialista".

El director general ha exigido a Valcarce que pida al Gobierno central "una mayor financiación para la atención de las personas dependientes en la región ya que la Comunidad de Madrid financia el 83 por ciento del coste de los servicios y el Estado el 17 por ciento".

Y todo ello, pese a que la Ley de Dependencia marca que la financiación "debe ser al 50 por ciento", por lo que el Gobierno, según la Comunidad, "no cumple con la Ley de Dependencia". Una aportación, ha resaltado, "que se incrementa si hablamos de atención residencial".

En esta, descontada la participación del usuario, "la aportación de la Comunidad oscila entre un 84 y un 91 por ciento", ha dicho, y es que Madrid, según los datos oficiales es la comunidad con mayor número de plazas de residencia y de centro de día en el territorio nacional para personas dependientes, con más de 34.000 plazas.

En su opinión, "la calidad y la especialización" son las señas de identidad en la atención de las personas dependientes en la región "a diferencia de la apuesta de Tomás Gómez y el Partido Socialista que se reduce a una política de subsidios que no tiene en cuenta las necesidades específicas de estas personas".

De hecho, ha continuado, casi el 20 por ciento de las plazas públicas o concertadas del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia se encuentra en Madrid, "lo que supone que de los cerca de 70.000 madrileños en situación de dependencia atendidos, el 50 por ciento lo hace en una residencia o centro de día".

"El compromiso de la Comunidad de Madrid con las personas en situación de dependencia se refleja tanto en el presupuesto destinado en esta materia como en los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que indican que Madrid está diez puntos por encima de la media nacional en personas dependientes atendidas con respecto a los beneficiarios, superada sólo por Cantabria, Castilla y León y La Rioja", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que la Comunidad ha recibido 135.000 solicitudes de madrileños que quieren acogerse a la Ley de Dependencia pero que eso no significa "que todos sean dependientes". Así, de las personas dependientes beneficiarias, García ha destacado que el 77 por ciento ya cuentan con el servicio o la prestación que han solicitado.

Esto significa que Madrid está "diez puntos por encima de la media nacional, y sólo superada por Cantabria, Castilla y León y La Rioja", por lo que ha pedido a Valcarce que deje de "confundir" a los madrileños entre solicitudes recibidas y beneficiarios reales.

Para finalizar, García le ha querido recordar a la socialista que el 60 por ciento de las personas dependientes que están sin atender residen en comunidades gobernadas por el PSOE. "¿Es ese el modelo que quiere Tomás Gómez para Madrid?", ha puntualizado.