La Comunidad aumentará el presupuesto de la Justicia gratuita y mejorará su sistema de pagos tras el verano

La consejera de Justicia de la Comunidad, Yolanda Ibarrola
ICAM
Publicado 12/07/2018 12:32:19CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid aumentará la inversión presupuestaria en la asistencia jurídica gratuita en 2019 y pondrá en marcha, tras el verano, un nuevo sistema de pagos adelantado y mensual para las actuaciones de sus abogados y procuradores y turno de oficio.

Así lo ha indicado la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, este jueves durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, en la que ha hecho balance del trabajo del Ejecutivo en materia de asistencia jurídica gratuita.

"No pensamos quedarnos sólo con lo que hemos hecho hasta ahora. Para 2019, vamos a seguir aumentando los medios económicos de la Justicia gratuita y ya estamos tramitando el decreto que modificará los plazos de pago" de la asistencia jurídica gratuita a abogados y procuradores, ha explicado.

Ibarrola ha destacado "la importancia de la Justicia gratuita y del derecho a la tutela judicial efectiva como derechos esenciales del ciudadano y principios básicos para el establecimiento y funcionamiento de una sociedad libre y democrática".

Asimismo, la consejera autonómica ha aplaudido el trabajo que realizan abogados y procuradores en este ámbito, y que, a su juicio, "no sólo sirven a la Justicia sino que también garantizan la igualdad de oportunidades desde y ante la ley y, con esa igualdad, el desarrollo y la estabilidad".

"Por tanto, la atención al correcto funcionamiento de la Justicia gratuita es una prioridad absoluta para mi Consejería. Por supuesto, todo en esta vida es susceptible de mejora pero puedo decir que estoy muy satisfecha de la labor realizada en esta materia", ha añadido.

Asimismo, Ibarrola ha recordado que el Ejecutivo regional también se comprometió a agilizar los pagos de la asistencia jurídica gratuita en su programa de Gobierno. En este sentido, ha resaltado que de forma coordinada con los Colegios de Abogados y Procuradores han mejorado "la eficacia y eficiencia en la tramitación del pago de asistencia jurídica gratuita, pasando de un periodo de tramitación de cinco meses y medio al actual, de dos meses y medio".