Cien emprendedores montan su negocio en locales 'low cost' del IVIMA

Actualizado 11/09/2014 15:27:16 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   La Comunidad de Madrid ya ha ayudado a más de 100 emprendedores de la región a poner en marcha su negocio facilitándoles locales adaptados a sus necesidades con un alquiler "low cost", que durante el primer año es ocho veces menor que el precio de mercado, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

   Se trata de locales del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a los que los emprendedores pueden acceder en condiciones ventajosas gracias a esta iniciativa, que se enmarca en el Plan de Empleo Regional.

   El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, y la viceconsejera de Empleo, Mª Eugenia Carballedo, han visitado este jueves uno de los negocios, ubicado en el barrio de La Ventilla.

   Durante su visita, destacaron la buena aceptación que ha recibido esta medida entre los emprendedores que gracias a ella se han convertido en pequeños empresarios, puesto que ya son 102 los locales reservados. "Esto demuestra que este proyecto está consiguiendo su objetivo, que es impulsar el espíritu emprendedor y generar empleo, afirmaron.

   En concreto, el que hoy han visitado los dos viceconsejeros, "Familia Fácil", se trata de un buscador de personal de ayuda, tanto para familias que necesitan apoyo doméstico como para trabajadores que necesitan un empleo.

   Lleva funcionando varios meses y durante el primer año goza de una renta anual de menos de mil euros, más de un 80% inferior a la media de la zona, con un periodo de carencia de seis meses y descuentos progresivos a partir de esa fecha. Concretamente, este emprendedor, que firmó el contrato en octubre pasado, paga ahora mismo aproximadamente 200 euros, y durante primeros meses, hasta abril, no ha pagado nada.

   La Comunidad de Madrid tiene otros 166 locales disponibles en este momento en régimen de arrendamiento. Además del alquiler "low cost", los emprendedores pueden disfrutar de otras condiciones ventajosas, como pagar sólo parte del coste del alquiler durante los tres primeros años.

   Los viceconsejeros recordaron que el primer año el alquiler anual de estos locales es ocho veces menor que el precio de mercado. En concreto, los emprendedores no pagan nada los seis primeros meses y sólo un 25% de la renta el segundo semestre.

   Transcurrido este período, se contemplan diversos descuentos, de modo que ésta se adecue en el tiempo a la consolidación del negocio: El segundo año abonan un 50% y el tercero un 75% del alquiler. El alquiler completo se paga a partir del cuarto año, cuantía que ha sido ajustada a los actuales precios de mercado, que han sufrido una baja debido a la crisis.