La Comunidad celebra mañana el Día Internacional de los Museos con actividades para todos los públicos

Museo Del Prado
MUSEO DEL PRADO
Actualizado 18/05/2012 9:23:42 CET

Se podrá asistir a representaciones teatrales de las obras 'La historia de Dorotea' y 'Viviendo con Lope'

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid han organizado diversas actividades para todos los públicos en el Día Internacional de los Museos que, con el lema 'Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones', que se celebrará hoy viernes.

El Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas el 18 de mayo a las 19 horas para ofrecer el espectáculo teatral La historia de Dorotea. Por primera vez en España se podrá disfrutar de esta obra creada ex profeso para el 'Festival de Arte y Literatura El Jardín de los Genios 2011', que tiene lugar anualmente en Tula (Rusia), y en el que participa el museo desde 2009.

Escrito por Ernesto Filardi e interpretado por Luna Paredes, este espectáculo ofrece una visión actual de las hazañas de Dorotea, uno de los personajes femeninos más desgarradores y atractivos del Quijote. La entrada es gratuita pero es imprescindible reservar con antelación por correo electrónico (museocasanataldecervantes@madrid.og) o por teléfono (91 889 96 54).

La Casa Museo Lope de Vega celebrará el Día Internacional de los Museos con un espectáculo teatral para todos los públicos. Bajo el título Viviendo con Lope, los actores Raúl Álvarez, Miguel de Miguel y Elena Guevara presentarán al genio en su máximo esplendor creativo en un escenario único e íntimo para el visitante, el jardín y el zaguán de la casa.

A las 11.30, 12.30 y 13.30 horas, un actor caracterizado de Lope de Vega recibirá a todos los visitantes que deseen acercarse al museo y les mostrará la nueva comedia que está escribiendo. Sin embargo, la aparición de la criada de Lope y el Capitán Alonso de Contreras interrumpirá este recorrido, lo que les llevará a idear escenas, crear personajes y escribir nuevas obras.

El espectáculo, de aproximadamente 40 minutos, está basado en la fecunda personalidad del escritor y utiliza fragmentos magistrales de su obra, sirviéndose de los personajes que pudieron habitar su casa en algún momento.

Esta actividad es gratuita y no requiere de inscripción previa. Por su parte, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias presentará al público, el 18 de mayo, las últimas adquisiciones que la Comunidad de Madrid ha realizado para enriquecer su colección: tres fotografías de David Douglas Duncan, fotógrafo americano amigo de Picasso, que realizó más de 25.000 instantáneas del artista hasta su muerte.

En ellas, aparecen Eugenio Arias, el barbero de Picasso, cortándole el pelo en la residencia del artista en Cannes, La Californie. La entrada es gratuita y no es necesaria inscripción previa.

UNA NOCHE EN EL MUSEO

Los museos y salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid también participarán en la Noche de los Museos 2012, una iniciativa del Consejo de Europa que promueve la apertura nocturna y lúdica de estas instituciones, que se celebrará al día siguiente, 19 de mayo.

El Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas de manera extraordinaria, desde las 20 hasta las 24 horas. De este modo, los visitantes podrán conocer el museo y la exposición temporal que actualmente está en esta institución, 'En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes', una oportunidad de conocer la parte más desconocida de la colección bibliográfica de esta institución.

Las salas de exposiciones de la Comunidad de Madrid también se sumarán a la celebración de la Noche de los Museos abriendo, de manera extraordinaria, hasta las 24 horas. La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 lo hará con la exposición temporal, Elena Blasco. Millones y abundantes razones; y la Sala Canal de Isabel II con Rosa Muñoz, memorias construidas.