La Comunidad celebra San Isidro con numerosas actividades para el envejecimiento

Fiesta de San Isidro en una residencia de mayores
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 16/05/2018 14:56:16CET

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha organizado durante esta semana numerosas actividades en los centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para acercar la festividad de San Isidro a los mayores, haciéndoles partícipes de las tradiciones populares, fomentando el envejecimiento activo y promoviendo la integración en la sociedad, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Con este motivo, la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, ha participado esta mañana en los actos de celebración que se han desarrollado en la Residencia de Mayores Gastón Baquero.

Los mayores de las 25 residencias y de los 32 centros de mayores de la región, pueden disfrutar durante la semana de numerosas actividades como verbenas, bailes castizos, zarzuelas, talleres ocupacionales de cocina temática o degustación de productos típicos de la cultura madrileña.

La viceconsejera, acompañada por los profesionales del centro, ha podido compartir esta celebración con los 178 mayores residentes y visitar personalmente uno de los centros residenciales de la AMAS, que presta asistencia socio-sanitaria especializada.

En conjunto, en la región hay más de 50.400 plazas para personas mayores en recursos especializados y de máxima calidad. Prado ha destacado la labor de los profesionales y ha explicado que en los centros residenciales se presta "una atención personalizada realizada por equipos multidisciplinares comprometidos con el cuidado integral de las personas de mayor edad de nuestra Comunidad".

Asimismo, ha señalado que la atención residencial madrileña cumple los más altos estándares de calidad y está en los primeros puestos de atención residencial nacional, según datos del IMSERSO.

Por otra parte, la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia ha mencionado que desde finales de 2017 se está poniendo en marcha un innovador Plan de Residencias por el que se están realizando actuaciones de mejora en el conjunto de centros residenciales de la AMAS, dando prioridad a las residencias con más de 120 plazas y un porcentaje mayor de personas en situación de dependencia severa, superior al 75 %, como es el caso de la Gastón Baquero.

Una de las actuaciones de este Plan incluye la adquisición de dispositivos de última generación para aumentar la seguridad de los residentes, así como la modernización de instalaciones e infraestructuras, o el refuerzo de las plantillas, con el incremento paulatino de más de 1.000 profesionales en los centros.

El progresivo envejecimiento de la población en toda Europa se manifiesta también en la Comunidad de Madrid, donde más del 16 % de la población supera los 65 años.

Una situación que tiene su reflejo en los centros de mayores regionales, que cerraron el año 2017 con una media de edad de sus más de 399.000 socios de 74,8 años.

Al concluir su visita la viceconsejera ha afirmado que "las personas mayores son un pilar fundamental de nuestras familias y de nuestra sociedad, y para el Gobierno regional son, sin duda, parte fundamental en nuestra acción de gobierno".

Contador