La Comunidad coloca 1.000 millones en bonos sostenibles a 10 años

Cifuentes Preside La Reunión Del Consejo De Gobierno.
Presentacion Presupuestos.
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: martes, 13 febrero 2018 17:53

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha realizado este martes la segunda emisión pública de bonos sostenible a 10 años, tras colocar 1.000 millones de euros, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Con la primera operación de bonos sostenibles llevada a cabo en agosto de 2016, la Comunidad se convirtió en la primera administración pública española en realizar este tipo de operaciones. Posteriormente se realizó una emisión pública de 700 millones en abril del pasado año.

El Gobierno autonómico ha realizado un trabajo de selección de proyectos que están disponibles en la página web del inversor, y a los que se destinará la financiación obtenida por este tipo de bonos. En este caso, los proyectos seleccionados están destinados a vivienda, educación, salud, inclusión social, inclusión económica y financiación a pymes y lucha contra el cambio climático, todos los proyectos vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU (ODS).

Tal y como ha expuesto el Ejecutivo, la demanda de este tipo de bonos es cada vez "más amplia, existiendo determinados fondos, especialmente holandeses o nórdicos que sólo invierten en este tipo de deuda".

"La fuerte demanda existente ha permitido a la Comunidad de Madrid estrechar el margen desde los 25 área hasta los 21 puntos, dejando un tipo del 1,7 por ciento, y ha permitido duplicar el objetivo fijado para esta operación", ha indicado.

La operación se enmarca en la autorización dada por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno para formalizar préstamos a largo plazo y a la emisión de deuda pública, por un importe máximo de 2.335,74 millones, con el objetivo de financiar las amortizaciones ordinarias previstas en 2018.

Los bonos sostenibles son bonos de deuda pública emitidos por un emisor calificado como apto para manejar estas inversiones y destinarlas a fines sociales o medio ambientales. El dinero que el inversor presta a la región ha de ir dirigido "única y exclusivamente" a financiar este tipo de proyectos.