La Comunidad comienza la tramitación de subvenciones a entidades sociales con cargo al 0,7% del IRPF

Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 14/04/2018 12:16:39CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha comenzado el proceso de tramitación para la aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general y social con cargo al 0,7 % del rendimiento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) de 2018.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, por este motivo se ha subido a consulta pública en el portal de transparencia el proyecto de Orden que establecerá las bases reguladoras de la convocatoria 2018, para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones.

Así, las subvenciones irán destinadas a cubrir las necesidades específicas de asistencia social de personas en situación de pobreza y exclusión social o que estén en otras situaciones de especial vulnerabilidad, dentro del ámbito competencial de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, se regulará el régimen de concesión por concurrencia competitiva y justificación de subvenciones a entidades del Tercer Sector, Cruz Roja Española y agrupaciones de entidades sin personalidad jurídica de análoga naturaleza para la realización de programas que fomenten la atención de fines de interés social.

Este será el segundo año en que el Gobierno regional gestionará esta subvención, ya que hasta 2016 las subvenciones dirigidas a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social, con cargo al 0,7 por ciento del rendimiento del IRPF, se habían convocado por la Administración del Estado.

Asimismo, dado que la vigencia de las bases reguladoras aprobadas en 2017 se limitaba a ese año, es necesario aprobar unas nuevas bases reguladoras antes de tramitar la convocatoria para 2018.

El Tribunal Constitucional en una sentencia declaró inconstitucional el modelo de gestión y concesión de ayudas públicas derivado del programa de la asignación tributaria del IRPF, al estimar que este modelo no estaba ajustado al orden de distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.

Por ello, para cumplir con esta sentencia, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia acordó que el modelo de gestión del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas fuera un modelo mixto, con un tramo de la Administración General del Estado y otro de las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.

En enero, la Plataforma del Tercer Sector de Madrid pidió en enero de este año a la Consejería de Políticas Sociales que resolviera las subvenciones del IRPF de 2017 y que cumpliera con los plazos prometidos porque estaban en juego sus proyectos.

Por su parte, el consejero Carlos Izquierdo avanzó que la Comunidad de Madrid iba a subvencionar a la totalidad de entidades que recibieron en 2016 ayudas procedentes de la cuota del 0,7 por ciento para fines sociales del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) para sus proyectos y que en la convocatoria de 2017 se han quedado fuera.

Según datos facilitados por el departamento dirigido por Carlos Izquierdo a Europa Press, en 2017 más de 400 entidades presentaron 1.271 proyectos, de los cuales sólo han resultado financiados, tras un procedimiento de concurrencia competitiva, un total de 352.

Las organizaciones afectadas alertaron en su momento que proyectos de continuidad no iban a poder seguir por esta ausencia de ayudas y el Gobierno regional no las quiere "dejar tiradas".

Contador