La Comunidad concentra el 95% de la actividad del sector aeroespacial en España

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: miércoles, 19 septiembre 2018 13:46

TORREJÓN DE ARDOZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid concentra el 95 por ciento de las empresas del sector aeroespacial español, una industria con un volumen de actividad de 851 millones de euros en todo el territorio, de los que 808 millones se generan en la región.

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, durante una visita la empresa IberEspacio, en Torrejón de Ardoz, una compañía aeroespacial de referencia internacional.

El presidente madrileño ha desgranado que los sectores aeronáutico y aeroespacial están generando en la autonomía "más de 15.000 puestos de trabajo, el 38,2 por ciento del total español". Dicho liderazgo, según Garrido, está permitiendo "exportar la marca Comunidad de Madrid al resto del mundo.

En este punto, ha remarcado que los avances tecnológicos en la Comunidad de Madrid se logran "cuando se unen un tejido empresarial innovador y una Administración que lo respalda y que genera confianza y estabilidad".

Garrido ha estado acompañado del vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán, así como del alcalde la localidad, Ignacio Vázquez. Durante su intervención, este último ha resaltado que en la localidad se están creando "cientos de puestos de trabajo" así como que hay muchas empresas ya instaladas, consecuencia de que el equipo de Gobierno anterior tenía "muy claro que en lo más hondo de la crisis crear suelo industrial era lo que debía hacer un ayuntamiento para resolver problemas".

Y es que, IberEspacio que se encuentra en Torrejón desde hace 29 años y es una de las empresas tecnológicas punteras ubicada en el Corredor del Henares, que con capital totalmente español exporta el 95 por ciento de su producción para el control térmico de satélites y vehículos espaciales.

Entre sus clientes destacan las principales agencias espaciales, como la NASA estadounidense, la europea ESA, o la japonesa JAXA, por lo que la previsión es que en los próximos años se lanzarán medio centenar de misiones espaciales con su tecnología, presente también en satélites de telecomunicaciones de última generación y en proyectos como el programa europeo Galileo, de radionavegación y posicionamiento por satélite.