La Comunidad crea el Consejo de la Familia, que tendrá carácter consultivo y podrá proponer medidas al Ejecutivo

El buen humor en familia
ISTOCK
Actualizado: viernes, 7 agosto 2020 13:20

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a crear el Consejo de la Familia, un organismo con autonomía funcional que tendrá carácter consultivo y que entre sus funciones se encuentra la de transmitir los intereses de las familias a los poderes públicos.

Así lo establece el proyecto de Decreto el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que permanecerá colgado en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid durante quince días.

La creación del Consejo se enmarca dentro de la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021 impulsada ante la idea del Ejecutivo autonómico de que sean las familias las que den a conocer sus prioridades y necesidades a través de órganos de participación y representación.

El Consejo será un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, pero gozará de autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines.

Se crea como un órgano "de carácter consultivo con la finalidad de servir como cauce de participación de las familias en las políticas de la Administración autonómica con incidencia en sus intereses".

Entre sus funciones se encuentra asesorar sobre las líneas generales y objetivos de la política de Familia de la Comunidad; transmitir los intereses de las familias ante los poderes públicos y conocer e informar los proyectos normativos y los planes de actuación de la Comunidad que puedan afectar a las familias.

Entre sus tareas también se encuentra proponer medidas; promover y realizar acciones de información y divulgación sobre normativa,
programas y recursos en marcha o en proyecto que afecten a la familia o
emitir informes sobre los proyectos normativos, planes y estrategias que vaya a aprobar la Comunidad.

El Consejo tendrá un presidente, que será el titular de la Consejería que tenga atribuidas las competencias de Familia; un vicepresidente, que será el director general del ramo; un secretario y catorce vocales.