El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos.
PP ASAMBLEA
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 14:32

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cree que limitar los pisos turísticos en la región "obstaculiza" la actividad, y por ello no ha incluido ninguna medida al respecto en el borrador de decreto sobre estos inmuebles que ha sido remitido a la Unión Europea, aunque respeta la decisión del Ayuntamiento de Madrid de pedir licencias a los propietarios si superan los tres meses.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del Gobierno regional después de que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes haya enviado a la Unión Europea, el pasado 17 de noviembre, un borrador de decreto que regula los apartamentos turísticos y las viviendas de este uso en la región. Se trata de un texto que espera poder aprobar de manera definitiva en el primer semestre del próximo ejercicio.

Dicho documento, sobre el que se ha trabajado durante meses y que espera ahora un pronunciamiento del organismo europeo en un plazo de tres meses, recoge entre otras medidas, la implantación de certificados de idoneidad, que las empresas de economía colaborativa pasen a ser empresas turísticas, con sus derechos y obligaciones, así como la exigencia a los propietarios de que informen a la Dirección General de la Policía sobre las personas a las que alojan. Por eso, la Comunidad aboga así por regular pero no prohibir.

Pero, entre los puntos plasmados, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería que dirige Jaime de los Santos, no se encuentra la limitación de alquiler ni la necesidad de contar con ningún tipo de licencia si se superan un determinado número de días. Consideran que se trata de una medida que "obstaculiza" la actividad.

Asimismo, tal y como indicó el titular de la Consejería, en su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid el jueves, otras comunidades autónomas han intentado ya limitar y la Unión Europea 'ha tumbado' sus iniciativas, ya que aboga por políticas más liberales.

También el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se mostró contrario a este tipo de medidas indicando que uno de los puntos del actual decreto en vigor no se ajustaba a derecho pues quería recoger que para alquilar una vivienda lo tenías que hacer mínimo cinco días.

Aún así, estas mismas fuentes de la Consejería han señalado que desde la Comunidad de Madrid respetan la decisión del Ayuntamiento, puesto que se encuentra en todo el derecho de ejercer sus competencias en materia urbanística. "Nosotros no podemos hacer nada en el ejercicio de esas competencias", indican.

En esta misma línea se ha pronunciado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, durante un acto este miércoles. "Ante lo que el Ayuntamiento determine en el uso de sus competencias, si está conforme al Plan General, no tenemos nada que decir", ha manifestado.

Leer más acerca de: