Incendio de chabolas en la Cañada Real Galiana
EMERGENCIAS MADRID
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 14:25

"Quien tiene que darles el realojo definitivo y el de hoy es la Comunidad. Nosotros ponemos a disposición los recursos más a mano porque no podemos desentendernos", destaca Maestre

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha indicado que es la Comunidad la que tiene la competencia para realojar a los vecinos de la Cañada Real que perdieron ayer sus infraviviendas, 30 vecinos --13 menores y 17 adultos-- a los que el Ayuntamiento ofreció alojamiento de urgencia en el polideportivo de Cerro del Almodóvar, en Vallecas, por responsabilidad institucional. "No podemos desentendernos", ha destacado la concejala.

Diferentes servicios del Ayuntamiento de Madrid asistieron ayer a más de 80 personas tras sofocar el incendio desatado sobre las 13 horas en la Cañada Real. El Samur Social realojó a las 30 personas que así lo decidieron, quienes pasaron la noche en un polideportivo municipal. El resto prefirió buscar otras soluciones alternativas para pasar la noche, como alojarse en casas de familiares o amigos.

Maestre ha recordado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que es la Comunidad la que tiene la competencia para dar una solución habitacional a corto plazo a estas familias así como el realojo definitivo.

"Quien tiene que darles el realojo definitivo y el de hoy es la Comunidad. Nosotros ponemos a disposición los recursos más a mano porque no podemos desentendernos pero es la Comunidad la que tiene que ofrecer alternativas habitacionales de urgencia y avanzar en un plan consensuado para un realojo definitivo", ha remarcado la portavoz Maestre.

La edil ha puesto sobre la mesa los espacios de acuerdo y negociación con otros ayuntamientos y con la Comunidad para dar una solución a la Cañada con "posiciones responsables" porque "no se trata de echarse las culpas" o entrar en una guerra de titulares sino de "ofrecer una solución real a los vecinos de la Cañada, que se merecen todo el apoyo de las instituciones".

CONVENIO PARA EL SECTOR 6

Preguntada sobre si el suceso de ayer puede servir para agilizar la firma del convenio entre Gobierno regional y Ayuntamiento para el realojo de las 150 familias del Sector 6, la portavoz ha contestado que esperan que lo ocurrido sirva "para dar impulso a la Comunidad". "Nos ponemos a su disposición porque lo importante es la situación estructural de estas familias", ha manifestado.

El pasado 27 de noviembre se reunieron el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, un encuentro del que el edil salió avanzando que las dos administraciones podrían firmar a partir de primeros de año el convenio de realojo disperso por la región de las 150 familias del Sector 6 de la Cañada Real. Tendrá un presupuesto de 18 millones de euros, de los que se hará cargo al 50 por ciento cada Administración.

Ayer Murgui manifestó que lo ocurrido daba "una especial urgencia" a la solución definitiva al problema de la Cañada. Lo que hizo el Ayuntamiento fue "responder con los recursos que tiene a la emergencia pero le corresponde a la Comunidad de Madrid resolver la cuestión, a largo plazo, del realojo de estas familias en viviendas dignas.

CÁMARAS EN VALLECAS

Sobre un aumento de la sensación de inseguridad en Vallecas, la portavoz ha pedido prudencia y no crear alarma ante la falta de datos para añadir, a renglón seguido, que el Gobierno municipal y la Junta "participa de la preocupación de parte de los barrios de Vallecas". De hecho, como ha recordado, el concejal-presidente de Villa y Puente de Vallecas, Paco Pérez, participó en la manifestación convocada por la plataforma vecinal, edil que mantiene una "relación constante con las asociaciones".

Igualmente la Junta Municipal ha pedido a Delegación de Gobierno que instale las cámaras de seguridad que demandan las asociaciones. Además la Junta de Vallecas ha impulsado un refuerzo del patrullaje de la Policía Municipal aunque la competencia en el control de los delitos de tráfico de drogas es de la Nacional.

Maestre ha añadido en la rueda de prensa que el Ayuntamiento insistió a Delegación para que cubriera la plaza de comisario en Vallecas, puesto que fue cubierto finalmente el pasado 4 de diciembre, han informado desde Delegación.

Más noticias

Leer más acerca de: