La Comunidad defiende que se garantice la libertad de elección de los padres en un futuro pacto educativo

 

La Comunidad defiende que se garantice la libertad de elección de los padres en un futuro pacto educativo

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Rafael van Grieken
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 27/03/2017 15:27:41CET

Reconoce que las evaluaciones de nivel son un aspecto polémico pero cree que sería un error descartarlas

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha señalado este lunes que el pacto educativo a nivel nacional debe garantizar la libertad de elección de los padres para elegir el modelo educativo para sus hijos y cree que sería un "error" descartar las evaluaciones periódicas solo por ser un "elemento de posible desacuerdo".

Así lo ha indicado el consejero durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para aportar la visión de la Comunidad de Madrid sobre el pacto nacional en materia educativa.

Van Grieken ha apuntado que, para la Comunidad de Madrid, el pacto educativo debe "reconocer" el derecho de los padres para elegir el modelo de enseñanza que quieren para sus hijos y ha afirmado que "la pluralidad educativa" es un factor "determinante" para la calidad educativa. Por ello, sostiene que las administraciones deben garantizarlo "con independencia" de "ideologías".

Además y en relación con la libertad de elección, el consejero ha defendido la conveniencia de desplegar un buen "sistema de rendición de cuentas". Van Grieken ha reconocido que las pruebas de evaluación que recogía la LOMCE fueron "polémicas" y un "escollo" para el desarrollo de la normativa, pero defiende el "efecto positivo" de las evaluaciones periódicas y estandarizadas, que han sido útiles a los centros y a las familias.

El consejero ha señalado que la experiencia de la Comunidad de Madrid es que el desarrollo de estas evaluaciones, sin repercusión académica, contribuyen a mejorar el sistema educativo. "Sin evaluación no hay mejora, habrá que trabajar en qué evaluaciones queremos pero sería un error descartarlas solo por ser un elemento de posible desacuerdo", ha dicho.

BILINGÜISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otro lado, ha defendido la necesidad de recoger la atención a la "diversidad" y garantizar medidas para los alumnos con características singulares, como los alumnos de espectro autista. A su vez, pide mejorar el Estatuto del Personal Docente y ve "imprescindible" bajar la tasa de interinidad.

Otro aspecto que ha enfatizado es el bilingüismo y la nueva asignatura de Tecnología, Programación y Robótica. En este punto, ha detallado que Madrid es partidaria que estas dos competencias deben estar garantizadas en la educación obligatoria en Madrid.

Respecto al pacto educativo a nivel regional que promueve el Ejecutivo autonómico, el consejero ha explicado que se trata de un compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y espera poder presentar "muy pronto" una versión definitiva de la propuesta de pacto, que incluirá información detallada sobre las medidas a desplegar y el presupuesto que tendrán para los próximos tres años.

Además, ha explicado que se han realizado 53 reuniones de trabajo sobre el pacto y que un total de 32 entidades han hecho aportaciones concretas tanto en el debate como en los borradores del pacto. A su vez, ha recordado que el borrador de pacto educativo en Madrid tuvo su origen en el Consejo Escolar y en sus 180 recomendaciones que se aportaron en la reflexión para la mejora de la educación en Madrid.

PACTO EDUCATIVO REGIONAL, A PARTIR DE SEPTIEMBRE

Van Grieken ha recalcado que llegar a un consenso educativo es un proceso "laborioso" que lleva ya 17 meses y que su intención es implantarlo a partir de septiembre.

Por otro lado, ha indicado que "un pacto sin contenido claro lo único que busca son cómplices para el fracaso" pero que también debe haber "altura de miras" para buscar el "mínimo denominador común" en políticas educativos y no tratar de que cada parte vea reflejado "su programa o intereses particulares".

A su vez, el consejero ha señalado que el pacto educativo se ha desarrollado de una forma que "quien no quiera firmarlo deberá dar una explicación coherente".

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