Comunidad y Delegación ceden 9 colegios y un centro sin uso y Ayuntamiento les da vida para actividad de interés público

Nacho Murgui, Yolanda Rodríguez y Celia Mayer
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 23/07/2017 16:41:55 CET

El Ayuntamiento elaborará un mapa de espacios vacíos y estudia las vías para ampliar la búsqueda entre edificios de privados

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y Delegación de Gobierno han cedido por el momento el uso de nueve colegios y un centro vacíos al Ayuntamiento de Madrid, que les insufla vida destinándolos a actividades de interés público que puedan ser promovidas directamente por el Consistorio o a través de terceros.

Ese el caso de los 528,46 metros cuadrados de un local de la calle San Faustino, en el distrito de San Blas-Canillejas, propiedad de Delegación de Gobierno, que desde el pasado 10 de julio se ha convertido en el 'centro de operaciones' de las asociaciones Talloc y Por una Vivienda Digna, que presentó un proyecto al Ayuntamiento junto con la asociación cultural Krisol.

Asesoramiento a víctimas de violencia machista, distribución de alimentos, programas contra el absentismo escolar o un cine de barrio se dan cita en un edificio sin uso durante años, que fue una oficina de Delegación de Gobierno de atención a la población migrante.

También estuvo sin uso durante toda una década el antiguo colegio Rubén Darío, en la calle Matapozuelos del distrito de Hortaleza. No terminará el año sin abrir sus puertas como Espacio de Igualdad, 1.200 metros que albergarán servicios de primera atención a mujeres y que además podrán ser empleado por aquellas entidades y vecinas que quieran llevar a cabo actividades de prevención de violencia machista y de fomento de la igualdad.

El delegado Murgui ha indicado en una entrevista a Europa Press que hasta el momento la Comunidad ha cedido al Ayuntamiento el uso temporal de ese colegio vacío en Hortaleza y ocho más, repartidos entre los distritos de Latina, Puente de Vallecas (cuatro), Chamartín, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz. El Ayuntamiento, a su vez, ha presentado al Gobierno regional un listado con siete peticiones más, ubicadas en Latina, San Blas, Hortaleza, Moratalaz, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Carabanchel.

En ningún caso son desafecciones, es decir, la Comunidad se sigue reservando el derecho a utilizarlos si tuviera que hacer frente a necesidades de escolarización o solucionar contingencias que puedan surgir en centros educativos de ese distrito o de los colindantes, como obras. El Ayuntamiento o los terceros se comprometen al mantenimiento de los espacios.

Son las Juntas, ha explicado Murgui, las que determinan las necesidades a cubrir y, por lo tanto, a qué se destinarán esos espacios o si se ceden al tejido asociativo. En este último caso es donde entran en acción las directrices de cesión de espacios, a incluir en la futura ordenanza de cooperación público-social. Fueron diseñadas por Coordinación Territorial para establecer un procedimiento con el que se garantice la transparencia, la libre concurrencia y la igualdad en el acceso acabando así con la discrecionalidad bajo la cual se habían ido cediendo durante décadas.

OCHO CESIONES AL TEJIDO CIUDADANO Y SUBIENDO

Ya son ocho las cesiones a entidades sin ánimo de lucro, con más de 45 entidades que ofrecen actividades a vecinas y vecinos: Matapozuelos (Hortaleza), Bravo Murillo 37 (Chamberí), Cardenal Herrera Oria, 84 (Fuencarral), el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi (Arganzuela), los de las calles Frías 133 y Plus Ultra, 3 (Barajas) y los ubicados en la calle Salvador Martínez Lozano 3 y en José Serrano 19 (Puente de Vallecas).

Las próximas agendadas son la de la avenida de Badajoz, en Ciudad Lineal, y la del antiguo cine Godella, en la calle del mismo nombre, en Villaverde.

Hasta el momento los suministros corren a cargo de las entidades pero con la ordenanza de Cooperación Público-Social, que está en fase de borrador, el Ayuntamiento podrá dar un paso más y facilitar hacerse cargo de ellos.

MAPA DE ESPACIOS VACÍOS

El área que capitanea Murgui quiere seguir explorando la vía del acuerdo con otras administraciones para conseguir espacios en desuso que demanda la ciudadanía. "Vamos a hacer un mapa de espacios vacíos pero entendemos que hay que aprovechar los espacios que las administraciones públicos tengan vacíos para poder darles un uso", ha avanzado el concejal. La cesión temporal se quiere extender también entre los propietarios privados, algo aún no planteado y vía para la que se están buscando fórmulas desde el Ayuntamiento.

La concejalía de Coordinación Territorial busca "continuamente" espacios sin uso dentro del patrimonio municipal y aquí es donde el edil pone el acento en la gestión de los recursos públicos "un tanto deficiente" que hicieron gobiernos anteriores, por ejemplo, alquilando locales cuando otros del patrimonio municipal estaban infrautilizados. "Estamos tratando de corregir eso. Es una prioridad porque es algo que pagan todos los madrileños con sus impuestos. Hay que optimizar la gestión de estos recursos públicos", ha defendido.

Ahora mismo el Ayuntamiento trabaja en las actuaciones necesarias para rescindir el convenio con la Fundación Ambasz con el fin de restituir al patrimonio público el edificio de la calle Gobernador, okupado por La Ingobernable, para finalmente destinarlo a servicios o equipamientos públicos, tal y como se aprobó en el Pleno de junio con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Cs.

"El objetivo tiene que ser dedicarlo al bien común y la definición de bien común puede ser cesión a entidades ciudadanas, puede ser un centro de salud, una escuela de música, una bibllioteca...", ha expuesto Murgui. Para definir el uso que se debe dar a un edificio de esas características y en un enclave como ese "primero hay que tener en cuenta lo que diga la Junta de Distrito, que es el órgano municipal más cercano al territorio y conocedor de sus necesidades" y, por supuesto, a los vecinos, que pueden expresar su opinión a través de instrumentos como las propuestas ciudadanas o los Foros Locales.

El área trabaja también en la optimización de los centros culturales, que serán dotados de órganos de participación ciudadana para que las entidades puedan participar en la programación y vida de las instalaciones. Murgui ha remarcado que esto "no quiere decir que se les vaya a dar la gestión de un centro cultural porque esa gestión es de las Juntas Municipales".

CENTRO MUNICIPAL DE RECURSOS Y 'CASA DE LAS ASOCIACIONES'

También será este otoño cuando el Ayuntamiento empiece a facilitar
recursos materiales al tejido asociativo para que puedan llevar a cabo su actividad, es decir, les prestará de manera puntual desde sillas a equipos de sonido, proyectores o escenarios móviles, mientras que, paralelamente, el área trabaja en una futura 'casa de las asociaciones'.

Será en septiembre/octubre cuando arranque el centro municipal de recursos, para el que se está buscando ubicación, ha avanzado Nacho Murgui. "Es una ayuda más ligera, más directa y menos burocrática que una subvención o que un convenio", ha indicado el concejal, que ha explicado que esta iniciativa busca facilitar la acción del tejido asociativo madrileño. Avanza que los recursos se podrán solicitar a través de unos trámites muy sencillos, previa consulta del catálogo disponible, que se colgaría en el portal municipal madrid.es.

Más allá del centro de recursos materiales, otro proyecto en el que trabaja la concejalía de Coordinación Territorial es en una futura 'casa de las asociaciones', aún sin nombre. Será "un complejo en el que haya diferentes recursos y servicios que puedan ser empleados por las asociaciones, desde locales para reunirse hasta lugares de formación, de celebración de actos...", ha avanzado Murgui.

Todavía no está cerrada su ubicación pero el delegado tiene claro que tiene que ser un lugar "emblemático, que sea polo de atracción para la sociedad civil" y que no se identifique físicamente con el Ayuntamiento. "Siempre tiene que haber una diferenciación, si no parecería una concejalía", ha razonado.

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