La Comunidad desactiva nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales aunque sigue recomendando precaución a conductores

Nieve en la sierra de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 15:00:23CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha decidido rebajar el nivel del Plan de Inclemencias Invernales del nivel 1 al nivel 0, con lo que se mantienen las recomendaciones a los ciudadanos para que extremen la precaución si deciden optar por el vehículo privado para desplazarse y el nivel de alerta en ayuntamientos y organismos para que continúen esparciendo sal y salmuera y se garantice la movilidad tanto en las carreteras como en los municipios.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en este momento no existe ningún problema de circulación en los más de 2.500 kilómetros que forman la red viaria de la Comunidad. En total, se han activado 35 máquinas quitanieves y 197 efectivos que han esparcido 1.395 toneladas de sal y 116.590 litros de salmuera para garantizar la movilidad de los ciudadanos.

A lo largo de la jornada de este lunes se ha prestado una "especial" atención para garantizar el acceso y tránsito de los ciudadanos y los vehículos en los centros escolares, las residencias de mayores, los hospitales y los centros de salud.

Además, el Ejecutivo ha indicado que los ayuntamientos han realizado, en el ámbito de sus competencias, un esfuerzo "muy importante" para prevenir la formación de placas de hielo debido a las bajas temperaturas que hoy se han producido en la región de hasta -8ºC en la zona de la Sierra y -4ºC en el resto de la Comunidad.

PLACAS DE HIELO

Durante este lunes, el Centro de Emergencias 112 no ha recibido apenas avisos relacionados con la formación de placas de hielo, más allá de algunos que alertaban de la existencia de problemas a la salida de sus viviendas, en las rampas de acceso a los garajes. Estas llamadas provenían de domicilios situados en la zona norte de la región, que ha sufrido las temperaturas más bajas.

Asimismo, respecto a las carreteras no ha habido que cortar el acceso a ningún puerto de montaña y la situación es de normalidad en todos ellos, aunque se sigue solicitando a los conductores "mucha precaución" porque las condiciones de los puertos siguen siendo complicadas debido a la formación de placas de hielo, sobre todo en zonas de umbría.

Desde el 112 se sigue recomendando a los ciudadanos que circulen con sus vehículos privados que lo hagan provistos de ropa de abrigo, agua, un móvil con la batería cargada, el depósito de combustible del vehículo lleno y cadenas por si hubiera un cambio en la previsión del tiempo y fuera necesario instalarlas en sus vehículos.