La Comunidad destina 43 millones para prorrogar el Acuerdo marco de plazas en residencias para mayores dependientes

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:50

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha prorrogado el primer Acuerdo Marco para una parte de las plazas residenciales concertadas para personas mayores dependientes, lo que permitirá garantizar 4.708 plazas mediante una inversión de 43,1 millones de euros.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la prórroga cubre desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015. Concretamente afectará a las plazas concertadas de financiación total, destinadas a personas mayores dependientes que tienen las rentas más bajas. Además, los usuarios y las familias tendrán la libertad de elección de centro.

Este nuevo modelo de gestión unifica los contratos de todas las residencias con la Administración. Los usuarios tienen los mismos servicios y las empresas cumplen los mismos requisitos.

Las residencias que entran dentro de este Acuerdo Marco prestan los siguientes servicios de forma ininterrumpida: alojamiento, manutención, la ropa de cama, de mesa, de aseo así como el lavado, repasado y planchado de la ropa personal.

Además, se comprometen a la promoción de la integración y participación en la vida del centro, la animación sociocultural y las relaciones con las familias de los usuarios, al control y la protección del usuario.

La Comunidad de Madrid es líder en España en la atención a personas dependientes en Centros de Día, con más de 12.500 personas atendidas, según los datos del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a 31 de julio de 2014. Además, la región ocupa la segunda posición en Teleasistencia y Ayuda a Domicilio y continúa en los puestos de cabeza en cuanto a la prestación de servicios para la dependencia.

El presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales para las personas en situación de dependencia se ha incrementado en unos 50 millones de euros, pasando de 941 millones en 2013 a 990 millones de euros en 2014.

A día de hoy, el Gobierno regional cuenta con más de 29.000 plazas, entre residencias, centros de día y pisos tutelados, que ofrecen una atención especializada y de calidad a nuestros mayores. De ellas, más de 15.000 están destinadas a las personas mayores más vulnerables por carencias económicas.