La Comunidad destinará 13 millones a 26 nuevos campos de césped artificial, que rinden 1.800 horas de juego al año

Actualizado 20/04/2010 16:30:14 CET

TORREJÓN DE ARDOZ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó hoy 26 convenios con otros tantos municipios madrileños para invertir 13 millones de euros en 26 campos de fútbol de hierba artificial, que tienen un rendimiento superior al de césped natural, con unas 1.800 horas de juego al año.

Junto a la presidenta estuvo el vicepresidente y consejero de Deportes madrileño, Ignacio González, así como el seleccionador español de fútbol, Vicente del Bosque, y el ex capitán del Real Madrid Manolo Sanchís, que acudieron a la firma de los convenios y en apoyo al fomento del deporte base.

Aguirre señaló que "siempre" ha pensado que estos campos de fútbol, que sustituyen a los de tierra y poco a poco a los de hierba natural, "eran muy caros pero no hay manera de hacerlos más baratos". Así, añadió que tras el resultado --desde 2003 están implantado los últimos avances en este tipo de campos, "merece la pena".

Entre otras cosas, apuntó, porque además de tener el mismo "tacto, color y aspecto" del césped natural y hace el juego "muy confortable", también se protege el medio ambiente porque se "produce un consumo de agua muy reducido", que alcanza hasta el 90 por ciento menos que el que se usa en los campos de hierba natural.

Además, subrayó el rendimiento: 1.800 horas de juego al año frente a las 200 horas de juego que, según Aguirre, puede haber en perfectas condiciones con un campo de hierba natural. Asimismo, la dirigente madrileña indicó que los costes de mantenimiento son mucho menores, "lo que reviste especial importancia en la situación de crisis económica".

Este proyecto se va a llevar a cabo dentro del Programa de Actuación 2009-2011, financiado por el Instituto Madrileño del Deporte (IMDER) y afecta, entre otros, a los municipios de Cercedilla, Collado Mediano, Quijorna, Valdilecha, Navacerrada, Navas del Rey, Aldea del Fresno, Pelayos de la Presa, Navalagamella y Villar del Olmo.

También firmaron el convenio Buitrago de Lozoya, Rascafría, Bustarviejo, Fresno de Torote, Los Santos de la Humosa, Venturada, Zarzalejo, Batres, Fresnedillas de la Oliva, Belmonte de Tajo, Villanueva de Perales, Valdeavero, Orusco de Tajuña, Lozoyuela-Navas- Sieteiglesias, Titulcia y Navalafuente.

En concreto, el nuevo convenio permitirá la construcción de 23 campos de fútbol-11 y tres de fútbol-7 (Los Santos de la Humosa, Venturada y Fresnedillas de la Oliva), con una población de derecho que supera los 1.000 habitantes. El coste medio del campo de fútbol 11 está estimado en 526.794 euros, calculado sobre la base de un campo de 95 metros de largo por 60 de ancho.

Los campos de fútbol-7 tienen un coste medio de 221.808 euros. Estos importes incluyen el estudio geotécnico, topografía, la redacción del proyecto de ejecución, el estudio y la coordinación de la seguridad y la salud de los mismos y la ejecución material del campo.

VALORES DEL DEPORTE

La presidenta madrileña recordó su apuesta personal por el deporte desde 2003, y es que, según indicó, la práctica deportiva inculca valores "muy positivos" en todos los ciudadanos, como son "el juego limpio, la disciplina, el trabajo duro, el sacrificio, el sentido de la responsabilidad o el compañerismo".

Asimismo, Aguirre destacó el "respeto a las reglas del juego, que son las mismas para todos", o el saber ganar "sin arrogancia y el saber perder "reconociendo el mérito del adversario... esto que es tan importante para los políticos".

En el acto, que tuvo lugar en uno de los nuevos campos de césped artificial en Torrejón de Ardoz, Del Bosque aplaudió esta medida para "el fomento de la educación de los jóvenes" y manifestó, a su juicio, la importancia que tiene el deporte en este sentido. "Todos son números y letras, les queremos educar en Matemáticas y en Lengua pero soy muy partidario de la actividad física", consideró.

El entrenador también hizo un guiño al Mundial de junio, que se celebra en Sudáfrica, y manifestó su deseo de contar con el apoyo de todo el mundo para que puedan "cumplir con la ilusión colectiva que todos los españoles", a su juicio, tienen en estos momento.

Por su parte, como anfitrión, el alcalde de Torrejón de Ardoz, dijo que se trataba de un "día especial" y subrayó la importancia que ha tenido para el municipio el nuevo campo de fútbol, que antes era "tremendamente deprimido, no contaba con vestuarios y los equipamientos no eran suficientes".

Como representante de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), acudió su vicepresidente y alcalde de Móstoles, Esteban Parro, quien apuntó que la ayuda del Gobierno regional es muy importante" para los alcaldes. "La falta de liquidez en los ayuntamientos hoy es un soplo de aire fresco para mejorar sus instalaciones deportivas", señaló.

Fuera del acto, presidenta y alcaldes 'chutaron' al balón varias veces y, en el caso de Aguirre, recibió dos camisetas de fútbol, una por parte del alcalde de Navas del Rey, de color verde esperanza, y otra, de la Selección Española con el nombre de 'Campos verdes' y el número 26.

Desde 2003 hasta 2008, a través del Plan PRISMA y del Plan de convocatoria de ayudas a los ayuntamientos, el Gobierno regional construyó 86 campos de césped artificial, distribuidos por 65 municipios de la región y 4 distritos de la capital con una inversión de 57 millones de euros.

La construcción de estos campos ha supuesto un incremento significativo de la práctica del fútbol, ya sea fútbol-11 o fútbol-7, en la región, donde se ha triplicado el número de equipos. Desde la puesta en marcha de estos programas, las licencias de futbolistas en la Comunidad de Madrid han aumentado en un 14 por ciento y se estima que han beneficiado a 500.000 futbolistas de todas las edades.

A la construcción de nuevos equipamientos, se suma la financiación de 654 proyectos para la mejora y acondicionamiento de instalaciones deportivas municipales, la instalación de 226 desfibriladores, muy importantes para Aguirre porque sirven para "salvar vidas" y están en todos los complejos deportivos municipales que tienen una gran afluencia de gente.

También destaca la puesta en marcha de nuevos Centros de Tecnificación Deportiva, en colaboración con los Ayuntamientos, entre los que la presidenta citó el de judo y deportes asociados de Villaviciosa de Odón, el de gimnasia de Pozuelo de Alarcón o el de vela de San Martín de Valdeiglesias.

Aguirre se mostró convencida de que "entre los niños y jóvenes de los 26 municipios madrileños que van a tener su campo de césped artificial, están los Casillas, Raúl, De Gea, Míchel y 'Fernandito' Torres de mañana". "Y lo que es seguro es que los nuevos campos de césped artificial van a mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos municipios madrileños", concluyó.