La Comunidad diseñará estancias a la carta para turistas japoneses y chinos para aumentar su estancia media en la región

Actualizado 05/07/2015 8:20:59 CET

El empleo en el turismo ha crecido cerca de un 5% desde enero gracias al aumento del número de visitantes en Madrid

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha acordado con dos de las principales empresas turísticas de Asia la creación de programas especialmente diseñados para el turista japonés y chino, con el objetivo de que la región se sitúe en el 'top ten' de los destinos deseados por los viajeros de dichas nacionalidades y lograr además que éstos aumenten su estancia media en la región, según ha informado la Consejería en un comunicado.

Ambos acuerdos han sido firmados en Lima, donde la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, recogerá el testigo de la Cumbre Mundial del Turismo, prevista para abril en Madrid, y en cuyo marco se ha reunido con el presidente de Japan Travel Bureau --la corporación japonesa turística más importante en Asia--, Hiromi Tagawa, y con el presidente de Beijing Tourism Group --uno de los grupos de servicios turísticos chinos más importantes--, Liu Yi.

En el caso del turista japonés, el Gobierno regional y JTB se han propuesto elevar la estancia media de un día a una semana, y trabajar con los guías especializados en este segmento para mejorar los servicios que prestan a los visitantes nipones. En el caso chino, la Comunidad y BTG van a profundizar en el tipo de oferta de lujo y compras que se ofrece al potencial turista.

Entre enero y julio pasados llegaron a Madrid 31.000 viajeros chinos, un 73 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y 51.000 japoneses, cifra similar a la de 2013, según datos ofrecidos por la Consejería.

Mariño, que esta tarde pronunciará el discurso de cierre de la Cumbre de las Américas del Consejo Mundial del Turismo (World Travel & Tourism Council), ha dicho que un aumento de visitantes procedentes de Asia acentuaría aún más el crecimiento del 11 por ciento registrado en el turismo de Madrid durante este año y que ha supuesto un aumento del 4,8 por ciento de los empleos ligados al sector.

Las reuniones con las multinacionales chinas y japonesas son parte de una serie de encuentros que la consejera ha mantenido esta semana en el marco de la cumbre americana con los directivos de grandes empresas de todo el mundo, como buscadores de Internet (Google Travel), centrales de reservas (Booking, Kayac..), así como representantes gubernamentales de Latinoamérica.

El objetivo ha sido impulsar nuevas acciones que refuercen el crecimiento sostenido del turismo que experimenta Madrid desde noviembre y que desde la Consejería atribuyen al plan de atracción turística puesto en marcha por el Gobierno regional el año pasado.

Según el Gobierno regional, este plan ha permitido a la región alcanzar los 5.838.945 turistas entre enero y julio de este año, un 11 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, según los últimos datos oficiales conocidos, que también arrojan un aumento del 11 por ciento del gasto total, que se sitúa en 3.195 millones de euros.