La Comunidad está dispuesta a elaborar un calendario para concretar las pagas extra pendientes con las universidades

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 19:47

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid está dispuesta a elaborar un calendario para concretar las fechas en las que hacer efectivas las pagas extraordinarias que tienen pendiente con las seis universidades públicas de la región, según aseguró hoy la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar.

Durante el acto de celebración del aniversario de la Constitución, Figar fue preguntada sobre la situación "dramática" que denuncian los rectores y que, precisamente, hoy participaron en la lectura de una declaración en la que solicitaban al Gobierno regional una solución a los problemas derivados de los recortes presupuestarios.

Figar reconoció que uno de los problemas que están abordando son las pagas extra pendientes con las universidades. "Este es un asunto que hay que resolver y estamos trabajando en esta línea", indicó, al tiempo que explicó que lleva semanas en contacto continuo con los responsables de las universidades y con los de la Consejería de Economía.

Sin embargo, consideró que los presupuestos para el año que viene, pese a este problema y una ralentización en la partida de las inversiones, "garantizan que las universidades van a poder llevar a cabo su actividad y que ni los docentes ni los alumnos van a sufrir", añadió la consejera.

En este sentido, señaló que se ha decidido hacer un "ajuste más fuerte" en lo que se refiere a capítulo de inversiones (donde se incluye las obras de nueva construcción) considerando que este apartado no va afectar tanto. "Las universidades pueden trabajar con lo que tienen ahora porque además son menos alumnos que antes", añadió.

En otras ocasiones, la Comunidad ha asegurado que hay dinero suficiente para pagar a los profesores universitarios en 2010. Así, se destinará el próximo año más de 1.066 millones de euros para la financiación de las universidades públicas madrileñas de los cuales más de 1.048 millones corresponderán a las partidas para gastos corrientes, es decir, las destinadas al pago de las nóminas de los docentes, complementos retributivos (específico, de méritos, pagas extras) y los gastos de funcionamiento de los centros.

Esta cifra, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, supone un incremento de esta partida de 9,3 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, "con lo que queda plenamente garantizado el pago de los sueldos de los profesores universitarios en 2010". El resto del presupuesto se destinará a transferencias de capital para inversiones (18,7 millones de euros).

Asimismo, ha recordado que desde 2004 el presupuesto de la Comunidad para las universidades públicas ha crecido un 15,7 por ciento, aumentando en más de 145 millones de euros, y que este aumento de la financiación se produce en un período (2004-2009) donde apenas se ha producido aumento en el número de alumnos, estimado en un 2 por ciento.

Con estos presupuestos, la Comunidad de Madrid manifiesta que se garantiza, a pesar de la crisis, "la estabilidad financiera de las universidades públicas madrileñas y las retribuciones de los docentes, aunque la situación de crisis económica obliga a que las inversiones se vean ralentizadas, tal y como ocurre en la mayoría de las Comunidades Autónomas".

En este sentido, se refieren a que en muchas de estas comunidades, "no sólo se han reducido los gastos en inversiones, sino que también los Ejecutivos regionales han optado por reducciones del gasto corriente, recortes de plantilla o congelamiento de los incrementos retributivos de los docentes, situaciones que en ningún caso se producirán en la Comunidad de Madrid".

De acuerdo con el último informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Comunidad de Madrid invierte en gasto corriente por estudiante un total de 5.324 euros, cifra que se coloca por encima de la media española (4.785 euros) y de otras comunidades como Cataluña (4.796 euros), Andalucía (4.338 euros) y Extremadura (3.661 euros).