La Comunidad distingue a 80 profesionales por su trayectoria y contribución al desarrollo de los centros de salud

Foto Y Pie De Foto: La Comunidad Distingue A 80 Profesionales Por Su Trayectoria
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 12/04/2018 20:19:27CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha
clausurado hoy el acto conmemorativo del Día de la Atención Primaria,
celebrado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, en el que se han
distinguido a 80 profesionales de los centros de salud por sus 30 ó más años de trayectoria profesional, así como por su contribución al desarrollo de la Atención Primaria madrileña.

Ruiz Escudero ha estado acompañado por el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, por la Gerente Asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya, y por el director médico del Hospital Ramón y Cajal, Agustín Utrilla.

El consejero ha aludido a la conmemoración este año del 40 aniversario de la Declaración de Alma-Ata de la Organización Mundial de la Salud, que sentó las bases organizativas de la Atención Primaria.

Este nivel asistencial, ha señalado, se ha manifestado en un "modelo clave basado en el equipo de Atención Primaria, la integración de la asistencia, la prevención, la promoción de la salud y la rehabilitación".

En este sentido, Ruiz Escudero ha recordado que la esperanza de vida de Madrid es "de las más altas" del entorno comunitario (84,5 años) y en el caso de la mujer, la más alta de la Unión Europea (86,9), un logro en el que "tiene mucho protagonismo la Atención Primaria", que resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, la Comunidad de Madrid cuenta con 430 centros de Atención Primaria, que el pasado año atendieron cerca de 50 millones de consultas al año, lo que se traduce en que cada día casi 200.000 personas acuden a los centros de salud de la región.

Según la última Encuesta de Satisfacción, más del 90 por ciento de los pacientes manifiestan estar satisfechos con la atención recibida en su Centro de Salud.

NUEVAS PRESTACIONES

La Consejería de Sanidad "prosigue con su línea de reforzar" los recursos de la Atención Primaria. De hecho, cuenta este año con un presupuesto de casi 1.942 millones de euros, es decir, un 2,5 por ciento más (47,4 millones) con respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, ha puesto en marcha nuevas prestaciones asistenciales en los centros de salud, como la reciente incorporación de 21 psicólogos o la ampliación de la salud bucodental gratuita para menores, ampliándose hasta los 16 años tratamientos dentales de complejidad.

Contador