La Comunidad ejecuta más del 30% del tercer carril de la M-503, la carretera más transitada de la región

Visita de Victoria y Cavero
AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 7:28

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ya ha ejecutado más del 30 por ciento del tercer carril de la M-503, la carretera más transitada de la región que transcurre por Pozuelo y Majadahonda con una intensidad diaria de circulación de 95.000 vehículos.

Tras tres meses de comenzar las obras, se han construido las capas inferiores del firme correspondientes a los nuevos carriles en cemento y hoy ha comenzado a extender el aglomerado de la nueva infraestructura. Por ello, se podrían concluir las obras en un plazo más breve del comprometido en el proyecto.

De esta forma, si las condiciones meteorológicas son favorables, antes del primer trimestre de 2015 los madrileños contarán con una carretera más amplia y segura en uno de los ejes de comunicación más importantes del noroeste de la región.

Los consejeros de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno Regional, Salvador Victoria, y de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, han visitado esta mañana las obras, que se encuentran ejecutadas en más de un 30 por ciento.

Los trabajos se están desarrollando entre los puntos kilométricos 7,800 y 11,600, donde se va a dotar a la carretera de un nuevo carril por calzada con el objetivo de hacer más fluida la conexión entre la M-40 y la M-50.

"Esta carretera es la más transitada de toda la Comunidad de Madrid, con 95.000 vehículos al día, lo que supone el paso de unos 35 millones al año, superando la intensidad de circulación de carreteras como la M-45 o la M-607, que en años anteriores habían sido las carreteras con más tráfico", ha recordado el consejero, Salvador Victoria.

Este volumen de circulación se debe a que, además de a los vecinos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, que suman una población de más de 200.000 personas, entre los usuarios de esta carretera se encuentran quienes acuden a los nuevos centros comerciales abiertos recientemente en la zona y al Hospital de Puerta de Hierro.

Como consecuencia de ello, el volumen de tráfico de esta carretera se ha incrementado más de un 30 por ciento en solo un año, pasando de los 72.000 vehículos/día registrados en 2012 a 95.000 en 2013.

PREVISTO EN EL PROYECTO ORIGINAL

Entre las peculiaridades del proyecto, cabe destacar que las obras de construcción del tercer carril, de 3,7 kilómetros de longitud, se realizarán aprovechando la infraestructura ya existente, puesto que se construirá sobre la mediana, lo que reduce notablemente tanto el coste de los trabajos como el plazo de ejecución.

En concreto, las obras cuentan con un presupuesto de cuatro millones de euros, una inversión pequeña para un proyecto de este tipo, y ello ha sido posible porque el proyecto original ya previó una posible duplicación de la carretera si se incrementaba la intensidad de tráfico y reservó el espacio necesario en la zona central.

Los trabajos de extensión de aglomerado que hoy comienzan suponen el 55 por ciento del presupuesto de la obra y se ejecutarán en un plazo de dos meses, tras los cuales se continuarán con los remates finales de la obra, entre los que se incluyen la mejora del drenaje en todo el tramo, la instalación de una nueva señalización y de barreras de seguridad y la reposición de la vía pecuaria "Vereda del Camino de la Carrera".

La Comunidad de Madrid ha venido realizando un importante esfuerzo en estos últimos años para adaptar la red de carreteras de la región a las crecientes demandas de movilidad de los ciudadanos, de forma que puedan realizar sus desplazamientos cotidianos con la mayor rapidez, comodidad y, sobre todo, seguridad.

Con este objetivo el gobierno regional ha invertido más de 1.000 millones en los últimos diez años en la construcción de nuevas carreteras, así como otros 550 millones en conservación. Todo ello se ha traducido en una reducción de la siniestralidad mortal en un 80 por ciento en este periodo.

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