La Comunidad eliminará de su decreto de pisos turísticos la limitación de 90 días y prohibirá alquiler por habitaciones

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos.
PP ASAMBLEA
Publicado 22/02/2018 16:42:58CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid eliminará de su decreto de pisos turísticos la limitación de 90 días para alquilar este tipo de inmuebles, "para que los ayuntamientos puedan regular desde el día uno", al tiempo que prohibirá el alquiler de habitaciones para este fin.

Así lo aseguró este miércoles el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, en el debate 'Madrid Futura' organizado por la Cadena Ser. "En el nuevo decreto desaparecen los 90 días, los ayuntamientos en el uso de sus competencias podrán regular desde el día uno", anunció.

El delegado de Desarollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que también se encontraba presente en el debate, indicó que ante esta modificación el Consistorio abrirá "un debate para ver dónde se establece el límite de la economía colaborativa y el alquiler profesionalizado".

Calvo defendió que la economía colaborativa se debe mantener porque hay gente que "está completando su alquiler o llegando a fin de mes" gracias a ella. "Hay que establecer dónde está el umbral, a lo mejor está en diez días, a lo mejor está en tres fines de semana al año. Habrá que discutirlo", sostuvo el edil, para a continuación incidir en que "90 días son muchos".

Por otra parte, De los Santos anunció además que en el documento final se recogerá que las inmuebles no se van a poder alquilar "de manera segregada". "En el texto definitivo no habrá esa posibilidad de que las viviendas se alquilen de manera compartimentada aunque el texto que ha trabajado Bruselas se ha pasado esa puntualización", ha defendido.

Y es que, este mismo miércoles la Unión Europea dio luz verde al decreto presentado por el Gobierno regional. La Secretaría de Estado para la UE certificó que el procedimiento establecido por la Directiva 2015/1535 "está finalizado y, por lo tanto, el proyecto puede seguir su tramitación administrativa".

Ahora, la Comunidad de Madrid se encuentra trabajando en las alegaciones del sector, para tener listo el documento en verano. Así entre ellas se está valorando retirar del decreto que el número de viviendas de un edificio destinadas a uso turístico no supere el 75 por ciento del edificio e incorporar algunas de las apreciaciones técnicas del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

La Consejería que dirige Jaime de los Santos se está reuniendo con el sector con el objetivo de "ordenar una actividad que es compleja" y que genera "intereses enfrentados". Su objetivo es que se alcance un texto "garantista, posibilista y riguroso" que tenga en cuenta las opiniones del sector.