La Comunidad se encuentra saturada en superficie de centros comerciales, según un estudio de Aguirre Newman

Actualizado 28/03/2010 16:04:08 CET

La crisis retrasará muchos proyectos de centros comerciales en los dos próximos años

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, junto a las de Asturias, Murcia, Canarias, Valencia y País Vasco se encuentran en una situación de teórica saturación de superficie de centros comerciales, ya que el porcentaje de Superficie Bruta Alquilable (SBA) es superior a la capicidad de consumo y a la de población.

Según el Informe del Mercado de Centros Comerciales de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, en todas las regiones españolas destaca el caso de Madrid, con una densidad comercial superior a los 475 metros cuadrados de SBA por cada 1.000 habitantes.

La coyuntura general del mercado, caracterizado por una atonía en el consumo, un redimensionamiento de los planes de expansión por parte de los operadores comerciales y un acceso a financiación complejo provocará que muchos proyectos de centros comerciales retrasen su desarrollo o los suspendan en los dos próximos años, según el informe.

En concreto, a medio-largo plazo, existen 139 proyectos de centros comerciales que irán abriendo sucesivamente. Las tres comunidades que más proyectos de centros comerciales tienen previstos son Andalucía (1.171.000 metros cuadrados), Madrid (633.600) y Valencia (609.000).

La consultora destaca que 2009 supone un cambio en la tendencia de los últimos años al haberse producido un "drástico descenso" en el volumen de centros inaugurados respecto a los inicialmente previstos, ya que frente a una previsión de aproximadamente 25 centros comerciales, al final sólo se inauguraron 15.

La Comunidad Autónoma más activa fue Madrid, con un total de cinco nuevos centros comerciales inaugurados en 2009, lo que supone más del 30% del total, seguida de Andalucía, con tres aperturas, y Galicia, con dos.

Tras las aperturas de 2009, el parque de centros comerciales en España ha alcanzado los 13,5 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable, que se reparten en 530 complejos, con un tamaño medio de 25.546 metros cuadrados, con un crecimiento del 3,1% y del 2,3%, respectivamente, respecto a 2008, lo que demuestra que la tendencia de aperturas se ha moderado notablemente.

"El año 2009 se ha caracterizado por la paralización o retraso en la entrega de proyectos ante las dificultades que estaba suponiendo la comercialización de los mismos", según Aguirre Newman, que destaca que los operadores comerciales han centrando sus esfuerzos en optimizar la situación en los centros comerciales en los que están presentes y no están demandando espacio en los nuevos desarrollos que están en marcha.

Asimismo, la inversión en centros comerciales se redujo un 46,4% en 2009, hasta superar los 500 millones de euros, frente a los 934 millones de euros destinados en el ejercicio anterior.

Al igual que en los últimos años, el perfil de inversor en el mercado español ha sido internacional, que ha dominado el mercado, siendo protagonista del 100% de las cuatro operaciones cerradas. Mientras, el perfil del vendedor ha sido el del promotor nacional con necesidad de obtener liquidez para afrontar sus problemas financieros.

Según el informe, la tasa de rentabilidad inicial sobre el volumen total de la inversión exigida por la mayor parte de los inversores supera el 7%. Durante el año 2010, y a la vista de la estabilización producida en el mercado en cuanto a rentas y disponibilidad, Aguirre Newman espera una progresiva vuelta al mercado por parte los inversores, liderados por los especializados en el mercado de 'retail'.

Respecto a la tasa de desocupación, el informe destaca que se consolida la tendencia iniciada en 2008, aumentando en la mayor parte de los proyectos.

Así, en los centros comerciales 'Prime', la disponibilidad se mantendrá en los actuales niveles del 5%, frente a los centros secundarios, que con una tasa de desocupación del 17% a final de 2009, podrían alcanzar el 19% en el presente año. Según Aguirre Newman, la menor afluencia a los centros comerciales y la caída del consumo por la recesión económica actual han sido los dos factores críticos en este sentido.

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