La Comunidad estima que la nueva Ley del Suelo beneficiará a 5.000 familias a la espera de entrar a vivir en sus casas

Pisos en Getafe.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 20:29:39CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha estimado que la nueva Ley del Suelo, presentada como Proposición de Ley por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid esta semana, solucionará la situación en la que se encuentran 5.000 familias de la región que permanecen a la espera de entrar a vivir en sus viviendas terminadas pero con los desarrollos urbanísticos incompletos.

Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, durante el transcurso del acto de entrega de los premios anuales que otorga la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España, CONCOVI.

Rollán, además, considera que esta medida "facilitará la entrega de las viviendas a sus propietarios finalistas y evitará situaciones de inseguridad jurídica, tanto desde el punto de vista jurídico como por posibles ocupaciones ilegales al demorarse la entrega de las viviendas".

Ante los representantes de las cooperativas de viviendas, Rollán ha hecho un llamamiento a aunar esfuerzos para "desbloquear" la situación de escasez de suelo residencial, sobre todo en la ciudad de Madrid. "Este hecho está provocando un repunte de los precios, tanto de compraventa como de alquiler, y favoreciendo la especulación", ha señalado el consejero.

Por otra parte, Rollán ha resaltado el "esfuerzo" de las cooperativas para desarrollar viviendas incluso en los peores años de la crisis y ha destacado "la importancia" del cooperativismo a la hora de facilitar a las familias el acceso a viviendas de calidad "con precios entre un 15 y un 20 por ciento más bajos que los de las viviendas libres". Se calcula que en 2017 se construyeron en España más de 6.500 viviendas promovidas por cooperativistas.

El objetivo de la modificación de la Ley del Suelo, según ha informado la Comunidad, es admitir la recepción parcial de dichos desarrollos si se justifica técnicamente que los servicios públicos de cada una de las etapas se pueden prestar con independencia de que se ejecuten el resto.

"De este modo, se permitirá a los Ayuntamientos conceder licencias de primera ocupación y de actividad tras esa recepción parcial, agilizando así el acceso de los propietarios a las viviendas sin tener que esperar a que se ejecute la urbanización de todo el desarrollo en el que se integran", aseguran.