Madrid extenderá los recursos para víctimas de violencia de género a las transexuales

Actualizado 22/09/2015 15:21:37 CET

Multas de hasta 45.000 euros para infracciones por transgresión de los derechos de las personas transexuales, intersexuales y transgénero

   MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid tiene previsto extender los recursos asistenciales existentes en la actualidad para las víctimas de violencia de género o de trata, a todas las mujeres transexuales, en igualdad de condiciones con el resto de mujeres, ha informado este martes la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

   Se trata de una de las novedades del borrador del anteproyecto de Ley de Identidad de Género, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno junto al borrador del anteproyecto de Ley de Protección contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

   El objetivo de ambas leyes, que responde a los compromisos 156 y 157 del programa electoral del PP, es "plasmar en sendas normas las condiciones para facilitar la igualdad e impulsar medidas para luchar contra la discriminación de las personas por motivo de su identidad sexual".

   El anteproyecto de Ley de Identidad de Género, que responde a una demanda del movimiento asociativo LGTBI, pasará por un "amplio" proceso de concertación y de diálogo con profesionales especializados, entidades del sector, administraciones públicas y partidos políticos, con el fin de alcanzar el máximo consenso posible. Para ello, se contemplan medidas en los ámbitos social, familiar, educativo, sanitario, laboral, deportivo, y de ocio y tiempo libre.

   El borrador recoge distintas medidas de protección de las víctimas de discriminación por motivo de su identidad sexual, al igual que medidas de formación de profesionales y acciones de sensibilización ciudadana.

   También se fija un régimen sancionador para las infracciones administrativas en materia de transgresión de los derechos de las personas transexuales, intersexuales y transgénero, que alcanza hasta los 45.000 euros de multa en el caso de infracciones muy graves, y la prohibición de contratar con la administración, sus organismos autónomos o entes públicos por un periodo de hasta dos años.

EVITAR DISCRIMINACIÓN O ACOSO A MENORES TRANSEXUALES

   Además del acceso a los recursos asistenciales para las víctimas de violencia de género o de trata, el anteproyecto de ley presenta otras novedades, como la promoción en los centros educativos públicos y privados, de acciones que permitan detectar, prevenir y corregir discriminación o acoso hacia menores transexuales.

   Igualmente, se impulsarán medidas positivas para favorecer la integración laboral de las personas transexuales; se determinarán protocolos de actuación en casos de 'bullying' transfóbico (acoso entre iguales); y, en los casos en que así proceda a juicio del equipo profesional, se suministrarán en su caso inhibidores hormonales como paso previo al proceso transexualizador, que podrá iniciarse una vez alcanzada la mayoría de edad.

   Asimismo, se avanza en la despatologización de la transexualidad, en el camino para que deje de ser considerada como un trastorno de identidad. Así, la Unidad de Trastornos de Identidad de Género (UTIG) pasará a denominarse Unidad Multidisciplinar de Identidad de Género (UMIG).

PROGRAMA DE ATENCIÓN LGTBI DE LA COMUNIDAD

   Por otra parte, el anteproyecto de Ley de Protección contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género contempla como principales novedades dar cobertura legal como servicio público permanente y especializado, al Programa LGTB de la Comunidad de Madrid, que pasará a denominarse Programa LGTBI.

   El programa de atención al colectivo LGTB de la Comunidad de Madrid, que se puso en marcha en 2002, ha sido definido como "modelo de buena práctica" por parte del Consejo de Europa. Desde entonces ha realizado 11.000 actuaciones y ha atendido a más de 7.500 personas en la región. En el área de formación del programa LGTB han pasado más de 5.000 profesionales pertenecientes a múltiples ámbitos profesionales.

   Otras novedades de este anteproyecto de ley hacen referencia al apoyo a asociaciones deportivas LGTBI; medidas para evitar el ciberacoso en Internet, y la consideración del trabajo con la familia y el entorno familiar como algo fundamental en el apoyo a las personas LGTBI. Además, se reformará el Observatorio del Racismo y la Intolerancia, incorporando la discriminación LGTBI.

   Cifuentes ha relatado que los textos se remitirán a los grupos parlamentarios antes de su tramitación parlamentaria para que puedan hacer sus aportaciones y también se remitirán a asociaciones, grupos y colectivos para que puedan mejorar el texto.

   En su intervención ha explicado que con estas normas "cubren un vacío legal que existe" y cumplen con una petición que viene habiendo hace años por parte de diferentes colectivos y de los intereses de las personas LGTBI.

"NO CABE LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL EN EL SIGLO XXI"

   "No pretendemos situarnos a la cabeza, sino a la par (de otras comunidades) y trabajar en el reconocimiento de los derechos y la igualdad", ha defendido Cifuentes, quien ha insistido en que están cumpliendo con un compromiso electoral y además, están avanzando en la igualdad. "No cabe que en pleno siglo XXI a las personas se les pueda discriminar por su orientación sexual", ha exclamado.

   Por otra parte, la jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que ellos querían formar parte del Grupo de trabajo que se ha confirmado en la Asamblea de Madrid para trabajar en iniciativas en esta materia, pero ha denunciado que les han "vetado".

   Según ha relatado, el Grupo Socialista ha dicho a la diputada popular que lleva estos temas Ana Camins que se le admite en el grupo "siempre y cuando el gobierno se comprometa a no presentar un proyecto de ley", lo cual, en opinión de Cifuentes, supone una exigencia a "incumplir su programa electoral y renunciar a una de las obligaciones básicas, que es ejercer el impulso de la actividad legislativa".