La Comunidad extiende el sistema híbrido de autobuses interurbanos al corredor de la A-6

Actualizado 27/02/2013 16:14:23 CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid sigue apostando por la innovación en el ámbito del transporte y la movilidad sostenible, dos premisas que se reflejan en el Plan de Modernización del servicio de autobuses interurbanos impulsado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha informado la Comunidad en un comunicado.

En este sentido, y con el fin de cumplir estos objetivos, hoy se ha puesto en servicio un nuevo autobús híbrido que funcionará en pruebas en varios municipios del corredor de la A-6 y que fue presentado por el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante.

El vehículo tiene como características principales la posibilidad de reducir las emisiones hasta un 50% respecto a un modelo convencional y consumir un 30% menos de combustible. "Esto implica una importante contribución al medioambiente y, por tanto, a la calidad de vida de todos los ciudadanos, por lo que los beneficios de este nuevo autobús no se reducen a la esfera del transporte sino que suponen una mejora para toda la sociedad", ha señalado el viceconsejero.

El autobús híbrido, con una longitud de 12 metros, dispone de dos motores, uno eléctrico y otro diesel, que pueden funcionar en paralelo o de forma independiente.

Además, esta tecnología permite reciclar la energía generada por los frenos, utilizándose para cargar las baterías y propulsar el propio vehículo. Es el motor eléctrico el que entra en funcionamiento para el arranque y aceleración hasta los 20 kilómetros/hora, siendo además más silencioso.

SIETE MUNICIPIOS

El vehículo, propiedad de la empresa Julián de Castro S.A. concesionaria de seis líneas interurbanas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, incorporará este coche a su flota dando servicio a los municipios de Las Rozas, Majadahonda, Collado Villalba, Galapagar, Torrelodones, Valdemorillo y Colmenarejo, localidad donde se ha presentado el nuevo modelo.

"Estos servicios tienen una demanda anual de 4,1 millones de viajeros, que podrán seguir manteniendo los mismos estándares de confort, seguridad y accesibilidad de los que ya disfrutan, pero además conocer que están contribuyendo a mejorar el entorno que les rodea", ha explicado.

Y es que, el modelo híbrido también cuenta con todas los avances tecnológicos, de diseño y seguridad exigidos en el Plan de Modernización de Autobuses Interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que obliga a que la edad media de los vehículos no supere los cinco años y la renovación de 1.200 coches hasta el año 2015.

De esta forma, el nuevo autobús, fabricado por la marca Volvo, tiene espacios reservados a personas de movilidad reducida en silla de ruedas, plataformas elevadoras para este tipo de viajeros, cámaras interiores de videovigilancia, monitores de información a los usuarios, sistema SAE de ayuda a la explotación y sistemas de monética inteligente.

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