Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 31/01/2013

La Comunidad facilitará a los mayores en residencias atención sanitaria especializada sin necesidad de ir al hospital

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid pone en marcha este año una serie de iniciativas, de carácter socio-sanitario, para prestar una atención más directa y rápida a las personas mayores de las 24 residencias, así como a los usuarios de los 13 centros de atención a personas con discapacidad intelectual que son gestionados de manera directa por el Gobierno regional, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

   Así se desprende del informe presentado hoy por la Consejería de Asuntos Sociales en el Consejo de Gobierno y que incluye actuaciones que se desarrollarán gracias a la colaboración entre este organismo y la Consejería de Sanidad.

   Así lo ha señalado hoy el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, en la rueda de prensa posterior al Consejo.  

   "La mayoría de los usuarios de las residencias de la Comunidad de Madrid son personas que están en situación de dependencia. Es por ello, que estamos desarrollando una serie de iniciativas para mejorar la atención directa que se presta introducir dispositivos sanitarios en los mismos centros. De esta manera, les evitamos el desplazamiento y realizamos una atención más directa y rápida", ha indicado Victoria.

   Entre las medidas que se desarrollarán cabe destacar la implantación de un programa piloto de interconsultas a través de video-tele-medicina, que evite el desplazamiento innecesario de usuarios en situación compleja y/o con discapacidad, para realizar un diagnóstico o interconsulta.

   Asimismo, se contempla la instalación -tanto en residencias de mayores como en centros de atención a personas con discapacidad intelectual-, de aplicaciones que faciliten el acceso a los módulos informáticos de laboratorio y radiología, entre otros.

   También, cabe mencionar el desarrollo de un sistema ágil y coordinado con los hospitales, en el que un geriatra o internista consultor programe las derivaciones y estudios de estos usuarios de una manera específica.

   Asimismo, se plantea desarrollar un programa de prevención y detección precoz del cáncer de mama y de colon, así como la puesta en marcha de un proyecto para formar a los trabajadores de las residencias de mayores en la prevención, detección y tratamiento de la depresión.

   En lo referente a la mejora de sistemas de información, se pretende estandarizar el uso de la historia digital en los centros de atención a personas con discapacidad, facilitando el registro y la comunicación entre los profesionales. Una medida que ya ha sido implantada en las residencias de mayores.

   Asimismo, las residencias de mayores colaborarán como centros docentes con los hospitales de referencia del Servicio Madrileño de Salud, en las unidades multiprofesionales de geriatría, para la formación de médicos y enfermeros en esta especialidad.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.