La Comunidad y la Fiscalía colaborarán para reforzar la protección integral de las víctimas de los delitos

Actualizado 29/12/2009 16:16:18 CET

El fiscal superior aboga por que se aborde un Estatuto de la Víctima en el sistema penal español

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional y la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid colaborarán para reforzar la protección integral de las víctimas de los delitos penales que se cometen en la región para que se sientan amparadas durante su periplo por la Administración de Justicia, evitando así que padezcan lo que se denomina 'la doble victimización'.

Así lo acordaron hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, tras firmar un acuerdo para la orientación jurídica y psicosocial destinada a la protección integral de las víctimas y los testigos. De esta forma, el Ejecutivo autonómico hace extensible por primera vez esta protección a testigos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 19/1994, de 23 de diciembre, de Protección a Testigos y Peritos en Causas Criminales.

En su intervención, Moix destacó que la firma del acuerdo supone "una nueva trayectoria" en defensa de las víctimas, que hasta hace poco se encontraban en "una situación secundaria, en el olvido". "Las víctimas han sido las grandes postergadas en el sistema penal español", reseñó el fiscal, quien abogó por que se impulse un Estatuto de la Víctima para reforzar su amparo en los procesos penales.

Además, recalcó que gracias al convenio las víctimas tendrán acceso a la información necesaria para que puedan encarar los procesos penales, tratando de evitar que sufran la llamada 'doble victimización', que supone un sufrimiento adicional por desconocer los trámites de los procedimientos judiciales.

"UN PASO IMPORTANTE"

Acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, la jefa del Ejecutivo madrileño definió el acuerdo como "un paso importante", puesto que supone sumar "esfuerzos y recursos" para mejorar la protección de las víctimas de cualquier delito, especialmente las mujeres que sufren la Violencia de Género.

"La violencia contra las mujeres es un delito repugnante que el Gobierno regional está decidido a combatir con todos los medios a su alcance", afirmó. Y remarcó que "de ahí su determinación a la hora de ofrecer a estas mujeres toda la ayuda y la solidaridad que precisen, y de garantizar que sus agresores van a ser perseguidos y castigados con arreglo a la Ley, sin demora de ningún tipo".

Además, reiteró que "convenios como este dan pleno sentido al compromiso con los ciudadanos. Y por eso es un motivo de satisfacción presentar a los madrileños esta iniciativa conjunta con la Fiscalía de Madrid, en la que se suman esfuerzos y recursos en un objetivo tan esencial como es proteger a las víctimas y velar por la libertad de todos los ciudadanos", concluyó.

Aguirre destacó que "se ponen a disposición de la Fiscalía todos los medios que ya existen en la región para que los fiscales puedan desempeñar con todas las garantías su decisiva misión de salvaguarda de la libertad y de los derechos de los ciudadanos que son víctimas de delitos.

ASISTENCIA JURÍDICA Y PSICOSOCIAL

El convenio comprende la protección integral a las víctimas de delitos penales, constituida por la asistencia jurídica, psicosocial, asistencial y de seguridad. La asistencia jurídica y psicosocial se presta desde las Oficinas Judiciales, mientras que la de seguridad y asistencial se derivará a los organismos competentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los integrados en la Red Asistencial y Sanitaria estatal, autonómica y local.

En virtud de este convenio, los servicios de asesoramiento jurídico y orientación psicológica que pueden precisar las víctimas de delitos e infracciones en el orden Penal se prestarán en las Oficinas integradas en la Red de Oficinas Judiciales, Locales y de Distrito, dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, en las que ya se venían prestando estos servicios desde su creación en 2004.

Las Oficinas Judiciales con las que cuenta el Gobierno regional están provistas de un equipo multidisciplinar y ofrecen atención y asesoramiento jurídico encaminado a informar a los ciudadanos de sus derechos en materia jurídica y ofreciéndoles servicios de orientación psicosocial cuando estos lo demandan.

Así, estos servicios de asistencia y protección a las víctimas de delitos se prestan por los profesionales pertenecientes a los Colegios de Abogados de Madrid, de Psicólogos de Madrid, Abogados de Alcalá de Henares y Graduados Sociales de Madrid.

Asimismo, el acuerdo posibilita la prestación de estos servicios a las víctimas de delitos a través del Servicio de Atención a las Víctimas, dependiente de la Comunidad, y adscrito al Decanato de los Juzgados de Madrid, integrado por psicólogos y trabajadores sociales puestos al servicio de la Fiscalía.