La Comunidad fomenta la producción teatral con ayudas por valor de 1,1 millones de euros

Actualizado 29/12/2009 21:21:00 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional aprobó hoy la tramitación de convocatoria de ayudas a la actividad teatral en 2010, siendo el principio básico que fundamenta esta convocatoria la consideración del teatro como un bien cultural que repercute directamente en el desarrollo intelectual, creativo y lúdico de los ciudadanos.

Por ello, la Comunidad de Madrid, a través de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, que tiene entre sus objetivos ayudar a la promoción y difusión de las artes escénicas, así como potenciar la calidad de la oferta cultural, habilita los medios adecuados para que las producciones se desarrollen en las mejores condiciones.

Según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, en la rueda posterior al último Consejo de Gobierno, esta convocatoria del Gobierno regional conlleva una inversión de 1.102.250 euros, y consta de tres modalidades: ayudas a la producción teatral para empresas consolidadas, ayudas a la producción teatral para nuevas empresas y ayudas a la producción teatral infantil y juvenil.

En 2009, el número de beneficiarios de estas ayudas fue de 71. Para poder optar a esta convocatoria, el requisito básico de los posibles beneficiarios es ser empresa dedicada a las artes escénicas en el ámbito de la producción teatral.

Esta convocatoria está pensada tanto para las empresas de producción nuevas, que se pueden presentar a la segunda modalidad, como para las que tienen ya una trayectoria y un currículum, que se pueden presentar a la primera modalidad en la que se requiere un mínimo de cuatro años. Además, se considera primordial el apoyo al teatro infantil y juvenil para lo que existe una modalidad específica.

Los criterios de valoración son los siguientes: el interés cultural del proyecto presentado, la trayectoria de la empresa, la viabilidad económica del proyecto, que la obra haya sido escrita en español, la trayectoria del autor y el número de intérpretes.