La Comunidad garantiza las plazas asistenciales a más de 700 dependientes

Actualizado 24/11/2011 15:27:57 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 700 madrileños en situación de dependencia seguirán siendo atendidos en sus plazas residenciales gracias al esfuerzo que está realizando la Comunidad de Madrid para mantener y mejorar el servicio público en todas los recursos destinados a prestar atención a personas dependientes, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Solo desde el mes de julio, y pese a la profunda crisis económica que atraviesa España, el Gobierno regional ha garantizado el mantenimiento de 3.652 plazas de este tipo.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy en rueda de prensa el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz, Ignacio González, quien ha especificado que el Consejo de Gobierno ha autorizado una partida superior a los 30 millones de euros para el mantenimiento de 721 plazas públicas de atención a mayores, personas con enfermedad mental, menores tutelados por la Administración regional y en situación de acogimiento residencial, y menores que reciben atención temprana.

Concretamente, 215 de las plazas que mantendrán su servicio son para personas mayores, y de ellas 95 son de tipo residencial y 120 de centro de día. Además, otras 434 son de atención social a personas con enfermedad mental crónica y duradera: 75 en residencia, 180 en Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRP), 100 en Centros de Rehabilitación Laboral (CRL), 30 en Centros de Día, 30 en recursos de Apoyo Social Comunitario y otras 19 están repartidas en cinco pisos supervisados.

Por otra parte, también se garantizará la atención en 12 plazas residenciales para menores tutelados por la Administración regional y en otras 60 ubicadas en centros de atención temprana para menores de 0 a 6 años que tienen alguna discapacidad o presentan riesgo de padecerla.

Durante la rueda de prensa, González ha puesto de manifiesto el importante esfuerzo que el Gobierno regional está realizando por mantener y mejorar la atención a las personas en situación de dependencia en la Comunidad de Madrid, así como a aquellas otras que necesitan la atención y la ayuda de los servicios sociales.

Prueba de ello son las más de 3.600 plazas que el Ejecutivo ha prorrogado desde el mes de julio, garantizando la prestación del servicio a las personas que las ocupan.

González ha recordado que sólo en lo que llevamos de 2011, la Comunidad de Madrid ha empleado más de 900 millones de euros a la aplicación de la Ley de Dependencia y los Presupuestos regionales para 2012 recogen un aumento del 10,3% para los créditos consignados a las políticas de atención a la dependencia y de prevención y fomento de la autonomía personal.

LA RED ASISTENCIAL MÁS AMPLIA Y ESPECIALIZADA

Precisamente, este esfuerzo es el que está llevado a la región a liderar, mes a mes, las cifras oficiales del Sistema de Atención a la Dependencia con la red asistencial que ofrece la cobertura más amplia y especializada.

Según las cifras que publica el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en noviembre la Comunidad de Madrid es la primera región en plazas residenciales y de centro de día, con 31.887, y es la segunda en servicios de atención domiciliaria, con 21.387 madrileños atendidos con ayuda a domicilio y con 17.234 teleasistencias (38.621 en total).

Además, el 83% de los beneficiarios madrileños con derecho a prestación ya atendidos con un recursos asistencial asignado, lo que no sitúa por encima de la media nacional, que es del 71%.