La Comunidad implanta un sistema para controlar que los solicitantes de justicia gratuita cumplen los requisitos

Regina Plañiol, Consejera De Presidencia Y Justicia
COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 16:27:35 CET

SAN MARTÍN DE LA VEGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha afirmado este viernes que su departamento ha instalado en los últimos meses una herramienta electrónica dirigida a seguir y controlar a las personas que solicitan asistencia jurídica gratuita "y poder verificar que reúnan los requisitos".

Tras asistir a un curso de reciclaje de conducción de vehículos pesados de los Bomberos de la Comunidad en La Marañosa, Plañiol ha indicado que el pago de las asistencia gratuita está garantizado "y nadie tiene que tener un resquemor de que la Comunidad no va a hacer frente a sus obligaciones".

Eso sí, han pedido a los abogados y los colegios profesionales que gestionan este servicio que les trasladen "una información muy completa, muy veraz y muy transparente". Por eso, además de la herramienta informática para controlar las condiciones de los solicitantes de justicia gratuita, también han implantado otra herramienta dirigida a controlar y gestionar el servicio que se presta.

"Son un paso importante en el rigor y esas herramientas van a redundar en el beneficio de todos. Con estas herramientas vamos a poder ser más ágiles y más rápidos", ha manifestado la titular regional de Justicia.

Por otro lado, ha apuntado que no existen recortes en la asistencia jurídica gratuita, ya que es un derecho que está regulado por la Constitución y en el que la Comunidad de Madrid "cree firmemente, lo apoya y lo defiende". "La Constitución habla del derecho a la asistencia jurídica gratuita para aquellas personas que no pueden sufragársela. Eso sí, no es gratis, porque lo pagan todos los madrileños", ha añadido.

En este sentido, Plañiol está dispuesta a realizar todas las mejoras, seguimientos y gestión "para ser transparentes en conocer quién está utilizando este servicio, quiénes son los abogados, la atención que se les presta y cuál es la actuación de los colegios de abogados".

"El único objetivo de la Comunidad es rendir cuentas a los madrileños de cómo se está utilizando este servicio y el uso efectivo de estos recursos. En asistencia jurídica gratuita estamos destinando casi 50 millones de euros, el 70 por ciento del presupuesto de Justicia en la región. Es una cantidad muy importante para ser transparentes en el uso de estos dineros", ha agregado.

Por último, ha explicado que los perceptores de este servicio "tienen que estar satisfechas porque lo están recibiendo en su momento y de forma adecuada". "Todo lo que es transparencia y rigor es un compromiso compartido por todos. El reciente informe presentado sobre el estado de la Justicia madrileña ha sido aprobado por unanimidad por todos los representantes de la magistratura, Fiscalía y secretarios judiciales e incorporamos medidas para la mejora de la justicia gratuita en la mejora de la gestión, rigor y eficacia", ha concluido.