La Comunidad implantará con carácter experimental el trilingüismo para el próximo curso en dos colegios

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EUROPA PRESS
Publicado 19/07/2017 15:57:29CET

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a implantar el próximo curso 2017-2018 va a implantar un proyecto piloto de trilingüismo con francés e inglés en un colegio público de la localidad de Alpedrete y otro en la modalidad de alemán e inglés en otro centro de la capital, con el objetivo de que los alumnos de Primaria puedan continuar su formación en estos idiomas en Secundaria.

Los centros en los que se desarrollará este proyecto en una primera fase serán el CEIP 'El Peralejo' (Alpedrete) en el idioma francés y el CEIP Ignacio Zuloaga (Madrid capital) en alemán, que cuentan con Institutos de Secundaria asignados en los que podrían continuar con sus estudios en ambos idiomas, según ha adelantado el diario 'El País' y confirman fuentes de la Consejería de Educación.

El objetivo es que, gracias a este programa experimental, los alumnos alcancen al final de 6º de Primaria un grado de conocimiento de la lengua francesa o alemana de aproximación al nivel A1 del Marco Común Europeo para las Lenguas.

De esta manera, a través de este programa, los alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria tendrán como "mínimo" una hora semanal, divididas en varias sesiones.

Los centros contarán con el apoyo de un auxiliar de conversación nativo para contribuir y potenciar aprendizaje del idioma, la cultura del país y tradiciones a través de Educación Física y Educación Artística (Música y Plástica).

Asimismo, el profesorado, que deberá estar habilitado con el certificado C1, empleará una metodología activa para motivar a los alumnos, basada fundamentalmente en la comprensión y expresión oral y comprensión lectora.

Según ha indicado a los medios de comunicación el consejero de Educación, Rafael van Grieken, se trata de una iniciativa orientada a vincular a alumnos de 6º de Primaria a los institutos que ofrecen estas enseñanzas para que tengan "la preparación mínima" que les proporcione un nivel de cara a que tengan una entrada "más fácil" cuando recalen en el instituto.

Van Grieken ha señalado que se trata de una iniciativa piloto y que si tiene "éxito", la idea es "desplegarlo poco a poco" en la región "siempre" desde el respeto a la autonomía de los centros.

El objetivo es que el aprendizaje sea "contextualizado, es decir, con dramatizaciones sobre situaciones usuales en la vida cotidiana del alumno, utilizando vocabulario básico y apropiado al contexto; así como formas verbales esenciales".

Este proyecto cuenta con el apoyo de las embajadas francesa y alemana, que ya han visitado ambos centros, y que proporcionarán formación al profesorado mediante el Instituto Francés y el Goethe Institut.

Además, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha firmado convenios de colaboración con las academias de París y de Versalles para el desarrollo de programas de cooperación durante el próximo curso escolar.

Estos acuerdos, según expone Educación, "brindarán oportunidades" de movilidad para el profesorado, con estancias formativas de competencia docente en centros franceses para favorecer el intercambio de experiencias y el fomento de buenas prácticas.

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 15 centros de Educación Secundaria con el programa de sección lingüística en francés, en los que hay matriculados 4.360 alumnos.

Además, siete de estos centros ofrecen el programa Bachiller-Baccalauréat BachiBac, cursado por 364 alumnos, cuyo objetivo es obtener la doble titulación francesa y española.

Cinco de estos centros han sido reconocidos con la distinción Label FrancEducation, que reconoce la excelencia de la enseñanza del francés en los centros educativos extranjeros y es concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia.

Adicionalmente, en la Comunidad de Madrid hay cuatro centros que cuentan con sección lingüística en alemán, opción elegida por 1.227 alumnos. Estos centros forman parte del programa 'PASCH', cuyo objetivo es crear lazos activos y duraderos con Alemania y fomentar en los centros, entre los profesores y alumnos, un intercambio lingüístico y cultural.

El Plan de Formación para profesores en Lenguas Extranjeras 2017 de la Comunidad de Madrid ha incluido para este verano cursos de formación tanto en francés como en alemán. En total, han participado 72 docentes en cursos diseñados específicamente para profesores de francés y alemán. La Consejería de Educación incrementará el número de cursos para el próximo curso escolar.

12 AÑOS DE BILINGÜISMO EN INGLÉS

En el curso 2004/05 arrancó el programa de enseñanza bilingüe en inglés de la Comunidad de Madrid en un total de 26 colegios públicos. Actualmente ya hay 360 colegios y 134 Institutos públicos bilingües, lo que supone el 45 por ciento de los centros públicos de la región.

En estos centros se están formando a día de hoy 250.000 alumnos madrileños gracias a la labor de 3.600 maestros y 2.000 profesores de Instituto que disponen de la habilitación lingüística para impartir sus materias en inglés.

Además, en este curso los centros públicos bilingües cuentan con 2.300 auxiliares de conversación nativos que refuerzan estas enseñanzas y complementan la labor de los maestros y profesores titulares de cada materia.

Este curso 2016/17 el programa bilingüe se ha extendido por primera vez a la Formación Profesional en cinco ciclos formativos de Grado Superior. Además, el Gobierno regional ha incluido en la propuesta de acuerdo educativo la extensión del bilingüismo al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años).

La Consejería recalca que los alumnos que cursan sus estudios en los colegios e institutos que tienen implantado el programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid obtienen mejores resultados académicos que los procedentes de centros ordinarios, siendo la materia de Inglés donde se aprecia una diferencia "más notable".

Esta conclusión se desprende del primer Informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, presentado hace 6 meses, y en el que se han analizado los resultados de los estudiantes madrileños en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales así como en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de este año.

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